Contacta con Nosotros

Patagonia

Nación reforzará la presencia de fuerzas federales en Villa Mascardi

La decisión fue tomada luego de que fuera incendiada una casilla de Gendarmería por -aparentemente- integrantes de una comunidad mapuche.

Publicado

en

Ataque mapuche en Villa Mascardi
Foto: Infobae.

El Gobierno Nacional resolvió este martes crear un comando unificado de las cuatro fuerzas federales en Bariloche para reforzar la presencia en la zona de Villa Mascardi, donde al mismo tiempo se mantienen apostados efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (Coer) de la policía rionegrina.

La decisión de establecer un centro de coordinación de la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal en la ciudad turística se tomó durante una reunión del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la secretaria de Seguridad y política criminal de la cartera, Mercedes La Gioiosa, con autoridades de las cuatro fuerzas.

«El comando unificado funcionará en el escuadrón de Gendarmería de Bariloche, donde va a estar la sala de situación, con un representante de cada fuerza más la Policía de Río Negro. El tema fue conversado por la ministra de Seguridad de Río Negro y la secretaria de Seguridad (por La Gioiosa)«, contaron fuentes de la cartera que encabeza Aníbal Fernández.

Con esta decisión, detallaron desde el ministerio, se crearán «unidades móviles, formadas por las cuatro fuerzas» para reagrupar y reforzar la presencia en Villa Mascardi, en una acción que incluirá una labor en conjunto con las áreas de inteligencia criminal para anticiparse a la posible comisión de delitos.

En paralelo, el Gobierno de Río Negro anunció este martes que decidió emplazar a un conjunto de agentes del cuerpo de operaciones especiales en el destacamento de esa localidad, según informó la ministra de Seguridad y Justicia provincial, Betiana Minor.

La funcionaria rionegrina contó además que se solicitó a la Justicia Federal que se mantenga la consigna de custodia de las fuerzas federales en el lugar a partir del ataque ocurrido contra una casilla móvil instalada en la propiedad de ‘Los Radales’, donde funciona un puesto de vigilancia de Gendarmería.

«Fue un acto de cobardía, vandálico, atacando de noche y encapuchados», lo calificó Minor.

El domingo por la noche, esa instalación fue incendiada por desconocidos, «que estarían vinculados con el asentamiento del lof Lafken Winkul Mapu», según planteó el gobierno.

El conflicto por las tierras de las inmediaciones de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, data de 2017, donde además existe tensión entre los habitantes de la zona y los miembros del asentamiento lof Lafken Winkul Mapu.

«El ataque muestra la gravedad de la situación de Mascardi, recordemos que la custodia de Gendarmería tenía que ver con un hecho de vandalismo contra la propiedad privada por un tiempo prudencial hasta que la Fiscalía determinó que ese acto era una continuidad de la usurpación en Villa Mascardi», señaló la ministra provincial.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que la zona involucrada tiene jurisdicción federal, «es un parque nacional, dentro del parque hay algunas propiedades privadas y en virtud de eso hubo una causa en la justicia ordinaria. Por eso mantuvimos una custodia sobre la propiedad».

Ante el nuevo ataque, explicó que solicitaron a la fiscalía federal que se sostenga y refuerce la custodia en el lugar, «se va a volver a consignar en la zona las fuerzas y avanzan las medidas en la esfera federal», precisó.

«Con la gobernadora (Arabela Carreras) tomamos la decisión que el Coer esté apostado en el destacamento de Mascardi ante cualquier inconveniente, más allá de la usurpación y del territorio nacional, nos interesa preservar la integridad de los ciudadanos«, completó Minor.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados