Se retomarán financiamientos clave para laboratorios y avanzan cambios en el sistema penal.
El Ministerio Público Fiscal de Chubut participó de un encuentro nacional en el que se confirmó la reactivación de fondos destinados a fortalecer los laboratorios forenses. La medida apunta a mejorar la capacidad de investigación científica en causas complejas.
El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, asistió a la reunión realizada en la Ciudad de Buenos Aires junto a representantes de todo el país. Allí, el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, anunció el regreso de las adendas para financiar estos espacios técnicos.
Estos recursos habían sido suspendidos en años anteriores y son considerados esenciales para el funcionamiento diario de los equipos forenses. Permiten sostener tecnología, insumos y análisis científicos clave para esclarecer delitos.
MIRÁ TAMBIÉN | Rawson recibe la llegada de la Virgen Malvinera
Durante el encuentro también se abordó la posible reforma del Código Penal. Desde el Gobierno nacional solicitaron la colaboración de procuradores y fiscales, con el objetivo de incorporar su experiencia en la redacción del nuevo marco legal.
Luego de la reunión, se desarrolló una asamblea del Consejo Federal de Política Criminal y del Consejo de Procuradores. Allí se analizaron temas institucionales, financieros y el vínculo con las nuevas autoridades nacionales.
En ese ámbito, se destacó la incorporación de nuevos representantes provinciales y el regreso de Cecilia Goyeneche. También se realizó un homenaje al fiscal Luis De La Rúa, quien se jubiló tras una extensa trayectoria.
LEE TAMBIÉN | La AGN auditará ANMAT e INAME por el caso del fentanilo contaminado
Además, se definió una agenda federal de actividades para los próximos meses. Incluye encuentros en Mendoza, Rosario y Mar del Plata, enfocados en violencia de género, narcocriminalidad y derecho ambiental.
Desde el ámbito judicial destacaron que estas instancias de capacitación y coordinación buscan fortalecer el trabajo de las fiscalías en todo el país, con eje en problemáticas actuales.
Fuente: Ministerio Público Fiscal del Chubut.


