El Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires pactaron el traspaso del Servicio Penitenciario, lo que implicará un cambio en la responsabilidad sobre los detenidos en la Capital Federal.
Este jueves, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron un acuerdo histórico para el traspaso del Servicio Penitenciario Federal en el ámbito de la Capital. Este acuerdo, alcanzado entre Patricia Bullrich y Jorge Macri, implica que la Ciudad será la encargada del cuidado de los detenidos en su territorio, en lugar del Servicio Penitenciario Federal, que actualmente depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.
MIRÁ TAMBIÉN | Genneia inauguró el parque eólico «La Elbita» en Tandil
Durante una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, se establecieron las bases para que la Ciudad se haga responsable de la ejecución de las penas privativas de la libertad y de la custodia de detenidos no federales, cuyo juzgamiento está a cargo de la Justicia Nacional y Penal de la Ciudad. Además, se detallaron los pasos para la implementación del traspaso y el fortalecimiento de las capacidades de la infraestructura penitenciaria local.
Este acuerdo llega tras una serie de incidentes de fugas de presos en las cárceles porteñas, que provocaron un enfrentamiento entre las autoridades nacionales y locales. La Ciudad enfrenta una superpoblación en sus comisarías y alcaidías, con más de 2.000 presos, el doble de la capacidad disponible. Esta situación había generado críticas por parte del Gobierno porteño, que reclamaba la transferencia del manejo del servicio penitenciario.
MIRÁ TAMBIÉN | El histórico asesino serial Robledo Puch pasará a régimen abierto
Con el traspaso, la Policía de la Ciudad podrá destinar más personal a patrullar las calles y reducir su carga como carceleros en las comisarías. Además, este acuerdo abre la posibilidad de que se aceleren los proyectos de infraestructura, como la construcción de la nueva cárcel en Marcos Paz, que aún no ha sido terminada, a pesar de los compromisos previos con la Nación.
Fuente: Infobae
Foto: LA NACIÓN