Ezequiel Suazo, gerente general de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia, abordó los temas críticos que enfrenta la ciudad, como la reestructuración del cuadro tarifario, los constantes cortes de agua y la falta de inversiones para mejorar el sistema de abastecimiento. Durante el diálogo, Suazo explicó las acciones que están tomando desde la cooperativa y la necesidad de colaboración con el Estado para solucionar problemas estructurales.
MIRÁ TAMBIÉN | Conocé la nueva cartelera del Cine Coliseo
Al hablar sobre la reunión con los concejales y el Ente de Control de Servicios Públicos, Suazo señaló: «Es una reunión muy productiva, donde contamos nuestra perspectiva del proyecto de reestructuración del cuadro tarifario. Creemos que esto le va a dar más claridad al usuario sobre lo que está pagando». La idea central es que los usuarios puedan diferenciar los costos de la energía mayorista y los de distribución, permitiendo una mayor transparencia en las facturas.
Respecto a los beneficios para los usuarios más vulnerables, el gerente destacó: «En el caso de los jubilados, se incrementa el porcentaje de bonificación, aplicándose entre un 40% y un 80% sobre los costos de distribución». Además, mencionó que los electrointensivos, que son los más perjudicados por la quita de subsidios, recibirán ajustes en sus facturas para hacerlas más razonables.
Sobre los cortes de agua que afectaron a la ciudad, Suazo explicó: «Están solucionando la rotura de la cañería en el tramo Cerro Negro y Valle Hermoso. La gente ha estado trabajando casi 24 horas seguidas para resolverlo». Aunque estos cortes se deben principalmente a roturas, Suazo anticipó que para el verano se aplicará un cronograma similar al del año pasado, con dos cortes semanales debido al aumento de la demanda.
MIRÁ TAMBIÉN | Organizan una jornada sobre la situación económica y las perspectivas para 2025
Al ser consultado sobre las causas de las roturas, Suazo indicó: «En el acueducto viejo, los desplazamientos del suelo hacen que los caños se muevan, y en el caso del acueducto nuevo, la falta de protección catódica ha debilitado las tuberías». Además, expresó su preocupación por la falta de inversiones nacionales: «Estamos hablando de una inversión de 120 millones de dólares para cuatro grandes obras que permitirían abastecer a la ciudad diariamente. Lamentablemente, los fondos nacionales no están disponibles».


