El primer ministro israelí apoya la propuesta del presidente estadounidense que contempla el desplazamiento de millones de palestinos y una transformación total del territorio.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reafirmó su apoyo a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la Franja de Gaza. La iniciativa contempla el desplazamiento de 2,4 millones de palestinos y la reestructuración del territorio, lo que ha generado una ola de rechazo a nivel internacional.
MIRÁ TAMBIÉN | Se registró un sismo de 4,8 grados cerca de Lisboa
Netanyahu aseguró que está comprometido con el plan estadounidense, que pretende una «Gaza diferente» tras el conflicto. «Al día siguiente de la guerra en Gaza, no habrá ni Hamás ni Autoridad Palestina», declaró el mandatario israelí, reafirmando su postura de erradicar cualquier influencia de estos grupos en la región.
La iniciativa también ha encontrado fuerte oposición en el mundo árabe. Arabia Saudita organizará este viernes una cumbre con varios países de la región para consensuar una respuesta ante la propuesta de Trump, que incluye la reubicación de los palestinos en Egipto y Jordania y la transformación de Gaza en un destino turístico de lujo.
MIRÁ TAMBIÉN | Negociadores israelíes viajan a Egipto por el acuerdo de tregua
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, visitó Israel el domingo y expresó un respaldo total a Netanyahu. Luego, viajó a Riad para reunirse con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán y discutir las implicaciones del plan en la región.
Mientras tanto, la comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de los acontecimientos, ya que la propuesta de Trump podría intensificar la crisis humanitaria en Gaza y generar nuevos conflictos diplomáticos en Oriente Medio.
Fuente: DW.
Foto: Evan Vucci/AP/picture alliance.