sábado 22 junio 2024

Netanyahu solicitó al Ejército un plan de evacuación de civiles en Rafah

Dólar Oficial
$924,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.479,20
0,05%
Dólar Informal
$1.300,00
=
Dólar MEP
$1.272,56
2,27%
Prom. Tasa P.F.
31,50%
=
UVA
1.029,95
=
Riesgo País
1.420
=
Actualizado: 12:23 22/06 | downtack.com

Foto: (Ilustrativa) El Español.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este viernes al Ejército un «plan combinado» para la evacuación de civiles de Rafah y para la destrucción del movimiento islamista palestino Hamas en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza, pese a que Estados Unidos rechazó las operaciones militares en esa zona a la que desde el inicio de los combates han sido trasladados más de un millón de personas.

«Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamas y dejando cuatro batallones de Hamas en Rafah» y para eso se necesita también que «los civiles evacuen las zonas de combate», indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Cerca de 1,3 millones de palestinos se hacinan en esa localidad, en la frontera con Egipto.

MIRÁ TAMBIÉN | El nuevo jefe del ejército ucraniano busca perfeccionarlo para «vencer» a Rusia

La cifra corresponde a más de la mitad de la población de la Franja de Gaza, por lo que se teme que una ofensiva militar provoque enormes bajas de civiles.

En ese contexto, Netanyahu «ordenó a las fuerzas y a los responsables de seguridad israelíes» entregarle un «plan combinado (…) para evacuar a la población y destruir los batallones de Hamas».

El pedido de Netanyahu llega después de que Estados Unidos advirtiera que una operación militar «sin planificación y sin reflexión» en Rafah podría provocar un «desastre» humanitario.

«Más de un millón de palestinos están refugiados en Rafah y sus alrededores. Ahí es a donde se les ha dicho que tienen que ir, por lo que hay muchos desplazados. El Ejército israelí tiene la obligación especial, cuando lleva a cabo operaciones, de asegurarse de tener en cuenta la protección de civiles inocentes, en particular los que fueron arrojados al sur por las operaciones más al norte», sostuvo el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby, en una conferencia de prensa.

MIRÁ TAMBIÉN | El Príncipe Harry será indemnizado por un diario 

«Si no se tiene plenamente en cuenta la protección de los civiles, las operaciones militares en este momento serían un desastre para esas personas. Y no es algo que apoyemos», aseveró Kirby, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que una ofensiva militar contra Rafah supondría «otro giro devastador» en el conflicto.

«Unicef pide urgentemente a las partes en conflicto que se abstengan de una escalada militar en la provincia de Rafah», expresó la directora ejecutiva del organismo, Catherine Russell, quien recordó que en la zona residen «más de 600.000 niños y sus familias» desplazados desde otras zonas del enclave.

MIRÁ TAMBIÉN | Colombia inicia nuevas negociaciones de paz

Recalcó que la situación en Rafah «ya está siendo tensa por el extraordinario número de personas que han sido desplazadas de otras partes de Gaza» y advirtió que «miles de personas más podrían morir a causa de la violencia o por la falta de servicios esenciales y una mayor interrupción de la ayuda humanitaria».

En ese sentido, destacó la importancia de que «los últimos hospitales, refugios, mercados y sistemas de agua que quedan en Gaza sigan funcionando».

«Sin ellos, el hambre y las enfermedades se dispararán y se cobrarán más vidas infantiles», explicó Russell después de recordar que «la mayoría» de los muertos en Gaza son «mujeres y niños».

Israel, cuya campaña militar está centrada actualmente en Khan Yunis, anunció que tiene la intención de ampliar su ofensiva contra Hamas en Rafah, en el sur del país, una zona con gran densidad de población.

MIRÁ TAMBIÉN | Bukele obtuvo más de 2,6 millones de votos

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, indicó la semana pasada -y reafirmó a principios de esta- que los militares israelíes llegarían a «lugares donde aún» no habían «luchado» tanto en el centro como en el sur de enclave, «especialmente al último (bastión) de Hamas que queda en Rafah».

Mientras tanto, en Khan Yunis, la Media Luna Roja denunció en la red social X que este viernes, después de 19 días de asedio, las tropas israelíes iniciaron un asalto contra el hospital Al Amal.

El martes pasado, la organización humanitaria confirmó que «cientos de familias desplazadas» estaban abandonando el hospital dada la presión efectuada por las fuerzas israelíes, a las que acusaron ese mismo día de detener al director general del centro médico, Haider al Qaddura, y al director administrativo, Maher Atalah, cuyo paradero se desconoce desde ese día.

Khan Yunis es epicentro de la campaña israelí contra Hamas en respuesta a los ataques del 7 de octubre en territorio israelí, en el que unas 1.200 personas murieron y alrededor de 240 fueron secuestradas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

MIRÁ TAMBIÉN | La ONU habló de la «pérdida» de una generación en Gaza

Desde entonces, en Gaza han muerto alrededor de 28.000 palestinos como consecuencia del contraataque israelí sobre prácticamente todo el enclave, escenario de un desplazamiento forzado de casi dos millones de gazatíes a centros médicos o refugios improvisados en el sur de la Franja.

En el mar Rojo, mientras tanto, crece la tensión entre Estados Unidos y el movimiento rebelde hutí, que en apoyo a la causa palestina ha estado atacando barcos mercantes estadounidenses y británicos.

El jueves, el Ejército de Estados Unidos informó en X que realizó «siete ataques de defensa propia contra cuatro naves de superficie no tripuladas (USV) y (contra) siete misiles de crucero antibuque hutíes que estaban preparados para lanzarse contra embarcaciones en el mar Rojo».

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Dolavon será sede de la “56° Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad”

Las actividades se desarrollarán a partir del jueves 27 de junio en instalaciones de La Mercante de la localidad valletana.

China y Francia lanzaron un satélite para detectar explosiones estelares

China y Francia han lanzado un satélite conjunto para detectar explosiones estelares conocidas como brotes de rayos gamma.

Aumenta a 27 el número de muertos por las lluvias en Centroamérica

Las lluvias intensas en Centroamérica han dejado al menos 27 muertos y graves daños. Actualización sobre la situación en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Escapó tras chocar un auto, pero fue detenido: estaba alcoholizado

En Puerto Madryn, un hombre de 37 años fue detenido tras una persecución por colisionar y fugarse en Av. Gales.

Compartir

spot_img

Popular