Neuquén: Comisarías no tomaron denuncias por violencia de género

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.552,01
-1,50%
Prom. Tasa P.F.
20,34%
0,15%
UVA
2.142,08
=
Riesgo País
646
-1,37%
Actualizado: 13:35 04/10 | downtack.com

Este miércoles, la Subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de la Capital neuquina advirtió que en medio de la pandemia y la cuarentena, varias comisarías de la localidad se negaron a tomar denuncias de víctimas de violencia de género.

Asimismo, desde la dependencia municipal se denunció que tampoco se cumplió por parte del personal policial con los denominados rondines establecidos por la Justicia y no acudieron ante la activación de los botones antipánico.

La subsecretaria de las mujeres, Alejandra Oehrens, detalló que la mayoría de las irregularidades se produjeron en la Comisaría 16 y la Comisaría 18 de Neuquén, aunque también están incluidas otras como la Comisaría 2ª y la Comisaría 12.

Estas situaciones fueron corroboradas en al menos 15 casos de irregularidades, cuando mujeres, acompañadas por personal del área de la Municipalidad, concurrieron a las dependencias policiales.

Precisamente, desde la Subsecretaría de las Mujeres se dispuso un equipo de acompañamiento jurídico y psicológico gratuito para la atención de las personas en situación de violencia.

En este sentido, se precisó, que por ejemplo, cinco mujeres quisieron hacer la denuncia por violencia y se lo negaron; y a otra víctima un policía le dijo que si iba a la Comisaría sería demorada por incumplir la cuarentena.

En cuanto a las medidas de protección dispuestas por la Justicia, cinco mujeres denunciaron que los rondines policiales “se espaciaron”, por lo que no asisten con la frecuencia establecida; mientras que cuatro mujeres denunciaron demoras de entre 30 y 40 minutos en asistir ante la activación del botón antipánico, en uno de estos casos se denunció el hecho tres veces.

Desde la Municipalidad, y puntualmente desde el área de la Mujer; se inició una ronda de reuniones virtuales con los comisarios de cada una de las dependencias. Esta semana, la reunión fue con José Orellana, a cargo de la Comisaría Segunda, y la próxima semana están previstas reuniones con las Comisaría 18, 16 y 12.

Fuente: LMNeuquen.com

Tensión en Puerto Madryn por varios disparos durante un enfrentamiento en el barrio San Miguel

El episodio se produjo mientras todavía había movimiento de vecinos en las calles. Los disparos se escucharon en una zona ubicada a pocas cuadras de la Comisaría Cuarta, lo que permitió una rápida intervención policial para controlar la situación y comenzar a reconstruir lo sucedido.

Chubut incorpora equipos hospitalarios a la Red de Diagnóstico por Imágenes 

A partir de este lunes, la Secretaría de Salud iniciará el proceso para sumar progresivamente a los hospitales de Chubut e integrar los estudios a la Historia de Salud Integrada.

Sergio Massa respaldó a Lula en las elecciones presidenciales de Brasil

Brasil celebra este domingo la primera vuelta de los comicios de 2026, en una elección en la que además se votan gobernadores, senadores y diputados federales, estaduales y distritales. Según el Tribunal Superior Electoral, 158,7 millones de ciudadanos están habilitados para participar de la votación.

La construcción y la logística recuperan empleo en el segundo semestre

La construcción fue uno de los sectores que logró revertir parcialmente la tendencia. En el primer trimestre de 2026 incorporó 2.714 trabajadores registrados respecto del mismo período del año anterior, con un crecimiento del 0,7% y un total de 394.846 puestos.

Compartir

spot_img

Popular