lunes 24 agosto 2026

Neuquén construirá un parque ambiental modelo para el tratamiento de residuos urbanos

Dólar Oficial
$1.520,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.545,34
1,14%
Prom. Tasa P.F.
20,04%
1,06%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
505
-5,08%
Actualizado: 06:20 24/08 | downtack.com

El Gobierno de Neuquén anunció que en los próximos meses licitará el proyecto para construir el primer Parque Ecológico Ambiental para la gestión integral de residuos urbanos (Girsu), que tendrá capacidad para procesar 600 toneladas por día de los municipios de Neuquén y Río Negro ubicados en la zona Confluencia.

El nuevo parque ecológico, que también contará con actividades recreativas, culturales, deportivas y educativas, estará ubicado en Centenario, sobre la ruta de circunvalación de Neuquén y la ruta provincial 67, en un lote de 58 hectáreas, con más de 100 hectáreas de reserva futura.

El Gobierno neuquino detalló que el objetivo es «transformar la imagen negativa de la generación, recolección y tratamiento de residuos de uno de los conglomerados urbanos de mayor complejidad del país, en un parque ecológico ambiental».

El proyecto, para el cual se prevé llamar a licitación en los próximos tres meses, tendrá una capacidad de tratamiento de residuos sólidos urbanos de hasta 600 toneladas por día, suficiente para tratar los residuos de los municipios de la Confluencia.

En tanto, el presupuesto nacional comprometido para financiar el complejo es de 60 millones de dólares, que también se destinarán para el equipamiento de los municipios y la remediación de los basurales a cielo abierto de la región.

Se aseguró también que la ubicación del parque es «estratégica por la conectividad de la ciudad de Neuquén con Añelo y Vaca Muerta, y porque se encuentra emplazado en un área equidistante de los municipios de Neuquén y Río Negro de la Confluencia con una excelente logística de conectividad».

Además, informó que «el portal de acceso al parque se consolidará como un sistema que permitirá albergar programas de equipamiento tales como estaciones de servicio, locales comerciales pequeños y medianos, hoteles, comercios, con destino a los transportistas y automovilistas que se trasladen a Vaca Muerta», y agregó que «contará con un área destinada a la educación y promoción de eventos académicos».

Por otro lado, el proyecto contará con áreas destinadas al deporte y a la promoción de actividades productivas vinculadas al autocultivo, y se realizarán jardines, plazas, parque de esculturas y un anfiteatro.

Dentro del parque estará localizada la planta de residuos sólidos urbanos (RSU), que se construirá siguiendo los estándares internacionales para este tipo de edificios, contando con los circuitos establecidos ente sus partes y con las áreas de acceso y egreso independientes. También habrá un espacio para las áreas de carga, descarga, maniobras y estacionamientos.

Cabe señalar que el parque responde a un proyecto de la Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones del Gobierno de la Provincia del Neuquén (ADI NQN) y ha sido desarrollado bajo la supervisión de la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén y el aporte arquitectónico del Estudio BARES y Asociados, responsables del diseño del Centro de Convenciones de la Ciudad de Neuquén, actualmente en construcción.

En un partidazo, empataron Racing y Boca en Avellaneda

La Academia se puso en ventaja con un penal convertido por Marcos Rojo, mientras que Miguel Merentiel marcó para el Xeneize y estableció la igualdad.

Se reúnen concejales y autoridades de la Cooperativa Eléctrica

El encuentro servirá para conocer el estado administrativo heredado tras el periodo de intervención y normalización de la cooperativa y evaluar el estado de las conversaciones y deudas con CAMMESA y la Secretaría de Energía de la Nación.

River no pudo sostener el partido y empató con Vélez

El partido también estuvo marcado por el malestar de los hinchas locales. El Monumental volvió a manifestar su disconformidad con el rendimiento del equipo y, durante el segundo tiempo, hubo silbidos dirigidos al árbitro Darío Herrera y cantos contra Claudio “Chiqui” Tapia por la demora en el ingreso de Rafael Borré.

Detuvieron a un joven y demoraron a un menor por ingresar a un comercio de Trelew

El procedimiento se inició alrededor de las 5:25, cuando personal de la Subcomisaría Guayra recibió un llamado telefónico que alertaba sobre la presencia de dos personas en el patio del inmueble donde funciona el comercio.

Compartir

spot_img

Popular