Contacta con Nosotros

Patagonia

Neuquén: recuperaron 776 kilos de medicamentos vencidos

Se trata de remedios que los vecinos de la capital provincial tenían en desuso en sus hogares y acercaron hasta las farmacias en los últimos seis meses.

Publicado

en

Recuperación de medicamentos en Neuquén
Foto de archivo.

El Programa de Recolección Segura de Medicamentos Vencidos, dependiente de la Municipalidad de Neuquén, logró acumular en sus contenedores un total de 776 kilos de remedios que los vecinos de la capital provincial tenían en desuso en sus hogares y acercaron hasta las farmacias en los últimos seis meses.

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, recordó que «el antecedente anterior era cero, porque una ordenanza sancionada en 2017 no se aplicaba, en seis meses pasamos a 776 kilos, más de cien kilos por mes, y proyectamos llegar a dos mil kilos a fin de año, un estimado en función a la población y a datos estadísticos».

Destacó también que «es una buena noticia ambiental y para la salud», ya que el número refleja «lo exitoso del programa y la importante adhesión que tiene por parte de la población, que se deshace ahora de los medicamentos de manera adecuada cuando antes eran arrojados indebidamente en las cloacas, en los sumideros o en los tachos de basura».

«Para nosotros es un éxito la aplicación del programa a través de un acuerdo con la Cámara Neuquina de Farmacias y el Colegio Farmacéutico de la provincia de Neuquén, incluidas también las farmacias sociales», agregó el funcionario.

Sostuvo además que el convenio «permitió que la totalidad de las farmacias de la ciudad adhieran a este programa y tengan en sus establecimientos el contenedor rojo de medio metro cúbico con su debida identificación donde depositar medicamentos vencidos y productos farmacéuticos domiciliarios caducos».

«Este sistema también evita que niños o adultos mayores, en una confusión, puedan consumir medicamentos vencidos con el consecuente riesgo para la salud», concluyó Baggio.

La empresa Bassa, concesionaria del municipio neuquino, pasa por las farmacias a recoger los medicamentos vencidos que fueron depositados en los contenedores sellados y, como son considerados elementos patógenos, les da disposición final en un horno pirolítico, donde se incineran de manera controlada.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados