El Tribunal Superior de Bogotá rechazó este lunes la solicitud de libertad presentada por los abogados del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien fue condenado la semana pasada a 12 años de prisión domiciliaria por soborno a testigos y fraude procesal. La defensa había argumentado que su detención vulneraba derechos fundamentales como la presunción de inocencia, la libertad y el debido proceso.
La petición, presentada a través de un recurso de amparo, buscaba suspender la orden de arresto domiciliario hasta que se resolviera la apelación en segunda instancia. Sin embargo, el tribunal consideró que “por el momento ninguna irregularidad se advierte que sea del calado necesario para estimar una afectación relevante a los derechos fundamentales” del exmandatario.
MIRÁ TAMBIÉN | Israel reabre el comercio limitado en Gaza tras presión
Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, fue hallado culpable de instigar a un abogado para ofrecer sobornos a testigos con el fin de desmentir sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. No obstante, fue absuelto de otro cargo relacionado con el intento de sobornar a una exfiscal condenada por corrupción.
La jueza Sandra Heredia, a cargo del fallo, justificó la medida de arresto domiciliario por considerar que la defensa empleó tácticas dilatorias durante el proceso judicial y que Uribe podría abandonar el país para eludir la sanción. Además, indicó que su privación de libertad es necesaria para garantizar la “convivencia pacífica” en Colombia.
MIRÁ TAMBIÉN | Canadá lanza ayuda humanitaria aérea sobre Gaza
El Tribunal Superior de Bogotá también será responsable de dictar la sentencia en segunda instancia, en un fallo que deberá emitirse antes de octubre, cuando el proceso prescribirá. De persistir la condena, las partes podrán recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la decisión final en este histórico caso que marca un precedente en la política y justicia colombianas.
Fuente: AP.
Foto: AP /Fernando Vergara.


