lunes 7 septiembre 2026

No hubo acuerdo ente los gremios y las cámaras pesqueras

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.522,46
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
-0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
=
Actualizado: 22:36 07/09 | downtack.com

El conflicto pesquero suma un nuevo capítulo, y un nuevo fracaso en las negociaciones.

Este martes se reunieron las partes en el Ministerio de Capital Humano, que contó con la participación del Secretario de Trabajo de Nación, Julio Cordero, representantes del SOMU (Sindicato de Obreros Marinos Unidos), SIMAPE (Sindicato Marítimo de Pescadores), y por parte del sector empresarial las cámaras CAPIP, CAPECA y CEPA.

Durante el encuentro desde las cámaras empresarias se planteó la necesidad de reducir el 22% del ítem producción, lo que fue rechazado por los gremios, tras un punto muerto en las negociaciones se dio por terminada la reunión.

MIRÁ TAMBIÉN | Anuncian una importante obra eléctrica entre Puerto Madryn, Choele Choel y Bahía Blanca

Uno de los puntos salientes del encuentro sería la negativa del organismo nacional de homologar los contratos individuales, e insta a las partes a seguir negociando en la instancia privada, teniendo en cuenta lo normado en el convenio 190 de OIT.

En tanto se liberaría a las partes, para un acuerdo con las empresas de forma individual con el 70/30. Dicho acuerdo, que alcanzó el sector fresquero, contempla una modalidad de pago salarial donde el 70% del salario se considera no remunerativo y el 30% restante es remunerativo.

LEE TAMBIÉN | El ISSyS representó a Chubut en el principal foro sanitario del país

El conflicto pesquero entra nuevamente en un callejón sin salida, en donde los principales actores mantienen sus posturas de forma intransigente, sin margen para negociaciones.

Los marineros llevan más de 100 días de conflicto, una disputa que cada vez hace más mella no solo en la economía de los trabajadores del sector, sino que el impacto de la paralización de la pesca es cada vez más notorio en las economías de la ciudad y la región.

 

Polémica en la Torre Eiffel por una visita religiosa

La Torre Eiffel permaneció cerrada este lunes debido a una huelga de su personal, que denunció haber recibido instrucciones para apartar a las trabajadoras durante la visita de una delegación religiosa hindú realizada el sábado.

Finlandia completó una valla de 200 kilómetros en su frontera con Rusia

Finlandia finalizó la construcción de una valla de 200 kilómetros en sectores estratégicos de su frontera con Rusia, en una obra que demandó tres años y una inversión estimada de 356 millones de euros.

Mirtha Legrand: qué dice el primer parte médico tras su internación

Mirtha Legrand fue internada en el Sanatorio Mater Dei por un cuadro respiratorio bronquial. Permanece en una habitación común y continúa en tratamiento.

Chubut lanzó el Plan Provincial de VPH

El Gobierno de Chubut presentó el Plan Provincial de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 a 65 años.

Compartir

spot_img

Popular