Contacta con Nosotros

Chubut

«No vamos a permitir que se le falte el respeto a ningún dirigente del radicalismo»

Lo expresó el intendente de Rawson Damián Biss, sobre las declaraciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, durante su visita a la zona el fin de semana, en donde uno de los blancos elegidos para sus críticas fue el jefe comunal. «Fue un discurso enlatado y sin información», consideró, y remarcó que «no hemos tenido ningún pedido de disculpas y entonces se agotó esa instancia de pensar que fue algo fortuito».

Publicado

en

Damián Biss

«En muchos sectores del radicalismo las declaraciones cayeron muy mal, yo traté de bajar los niveles por esas manifestaciones de la presidenta del PRO. Creo que no le dieron bien la información de que dirigentes están gobernando Rawson, que somos parte de Juntos por el Cambio, desde mi punto de vista es un discurso enlatado, que lo llevan a los distintos distritos, montan un escenario, dicen cosas y se van», expresó.

«Muchos sectores del radicalismo tenían la necesidad de expresarse a través de un documento como lo hicimos ayer desde el Comité Provincia porque me parece que el respeto y el trabajo en conjunto de las fuerzas que integramos Juntos por el Cambio es fundamental», aseveró.

«Fuimos muy respetuosos, esperamos 24 horas para ver si había algún tipo de respuestas por parte de las autoridades del Pro de Chubut y a nivel nacional y como no los hubo, consideramos que era acertado emitir un documento primero repudiando las declaraciones», dijo.

«No se qué a que se refería cuando habló de mafias en Rawson, en todo caso debería haber hecho algún tipo de denuncias y además desconociendo un trabajo que se viene haciendo desde 2019 en la ciudad, todos saben como estaba Rawson desde que asumimos y lo que tuvimos que hacer para restablecer el orden y ponerlo en marcha, un contexto muy difícil, caótica, con la pandemia de por medio, la minería, no ha sido fácil para estar frente a este gobierno municipal», añadió.

«Este tipo de declaraciones no contribuyen a nada y además hay una diferencia muy grande entre los que tenemos cargo ejecutivos y estamos al frente de cargos ejecutivos a otros dirigentes que viven de campaña permanente y tienen otros tiempos para dedicarle a la actividad política», declaró.

«Nosotros hacemos las dos cosas, pero cuando hago declaraciones trato de hacerlo con la mayor posible por el espacio que ocupamos», contó.

«Hubo algún tipo de desinformación, no le hicieron ver el contexto, que el intendente es el presidente de la Unión Cívica Radical, el mayor aliado electoral, todos cometemos errores y en algún acto podemos decir alguna cosa de más. Creo que lo más acertado hubiera sido admitir el error y haber descomprimido la situación rápidamente», comentó.

«Este no es el primer desencuentro que tenemos con nuestros socios electorales en la Provincia, seguramente en la próxima reunión con la mesa de Juntos con el Cambio será un tema que vamos a discutir, nosotros no desacreditamos a nadie, vamos a competir en las próximas elecciones, pero eso no nos hace enemigos de nadie, creo que acá hay que demostrar con trabajo, capacidad y gestión. Es el camino que hemos decidido transitar», aseguró.

«Hay dirigentes que les gusta tirar títulos ribombantes, llamativos, consideran que eso los beneficia a la hora de posicionarse, no es nuestra forma, pero sí teníamos la necesidad de ponerles límites a algunos destratos que hemos sufrido en los últimos tiempos», cuestionó.

«Por el momento somos parte del frente electoral, vamos a competir en una PASO, veremos que pasa con esta discusión de eliminar las primarias, pero sea cual sea el escenario y las reglas electorales, el radicalismo tendrá candidatos propios a nivel provincial y en cada una de las localidades», anticipó.

«No se entiende el planteo de la presidenta de la PRO, da la sensación que la intención ha sido generar una incomodidad necesaria. No tuvimos ningún pedido de disculpas, ni siquiera a nivel personal, y por lo tanto se agotó esa instancia de pensar de que había sido algo fortuito», manifestó.

Subrayó que «nos llamó mucho la atención, veremos como sigue el trabajo en Juntos por el Cambio, estamos en un momento muy especial, hemos tenido varios desencuentros públicos que lamentamos y la gente está en otra cosa, esas discusiones hay que darlas para dentro, que solamente le interesan a los partidos».

«La idea nuestra es seguir conformando ese frente electoral siempre y cuando sintamos que el respeto es mutúo y que existe la misma predisposición», destacó.

ALLANARLE EL CAMINO A NACHO TORRES

«Creo que cada partido mueve sus piezas y trata de instalar a sus candidatos, pero a diferencia de lo que ocurrió este domingo nosotros hemos tenido la presencia de importantes dirigentes del radicalismo, de dos gobernadores como Gustavo Valdez y Gerardo Morales, hace pocos días también estuvo Facundo Manes, tratando los tres de reposicionar y robustecer el posicionamiento del radicalismo en la Provincia y lo han hecho sin agravios y sin hablar mal de nadie», sostuvo.

«Hay diferentes visiones de cómo debería ser la construcción. Pero no vamos a permitir que se le falte el respeto a ningún de los dirigentes del radicalismo, podemos tener visiones distintas sobre un montón de temas, pero mientras la discusión sea con absoluto respeto. Distinto fue lo que pasó este fin de semana», afirmó.

POLO OLÍVICOLA

«Siendo parte de esta presentación del Polo Olivícola, un trabajo que venimos haciendo en conjunto todas las localidades del Valle Inferior del Río Chubut», reconoció.

«En el caso de Rawson lo veníamos avizorando en campaña, el gran potencial que tiene toda la región para el desarrollo de la olivicultura, hemos dado importantes en la ciudad avanzando en la conformación de una cámara que involucre a los productores de nuestra ciudad. Sabemos que hay proyectos que están en pleno desarrollo como es el del campo de la familia Manera, por Ruta 1, que es la primera experiencia para nosotros y ahora estamos organizando a varios productores sobre la Ruta 25, entre Rawson y Trelew, que también están buscando financiamiento y la Municipalidad está otorgando tierras justamente para avanzar en un esquema de producción más integral», dijo.

«Avanzando también con el gobierno nacional que también ha puesto a disposición una serie de herramientas de financiamiento para potenciar a aquellos productores que estén interesados. Por el momento tenemos algunos productores que han puesto las primeras plantas, tomamos la decisión de convertir el Vivero Municipal en una especie de guardería para aquellos plantines que se traen de San Juan, hemos estado trabajando también con plantas de Las Grutas, lo preparamos para hacer la adaptación de las plantas, y después vamos acompañando todo el proceso de cultivo y de experiencia de los primeros años de producción a cada uno de los productores», añadió.

«El análisis que se han hecho de los aceites que se han hecho de la zona han dado resultados extraordinarios, han sido reconocidos a nivel mundial, una de las características del aceite para calidad de exportación es el componente en el ácido leico, y por la región y el sufrimiento que tiene la fruta, por la amplitud térmica y el suelo aire, podríamos tener un aceite de oliva que compita con los mejores del mundo», precisó.

«Es una producción que más allá que es muy reciente, es algo que ha despertado mucho interés, por eso la idea de conformar una cámara propia que trabaja en línea con la Cámara de Comercio de Rawson y está involucrada con todas las demás ciudades de la región.  Por ahora son productores que van haciendo pequeños pasos, pero también tenemos pedidos de tierras para hacer desarrollos más importantes. El de Manera tiene cinco hectáreas, ya tiene un nivel de producción bastante intensiva, lo mismo que en Telsen, donde hay 15 hectáreas plantadas y quienes han hecho esa inversión también están interesados en hacerlo en Rawson», detalló.

«También hay una idea de poner 20 mil plantas en el viejo casco de la Estancia Menéndez sobre la Ruta 1, se han acercado varios interesados y desde el municipio lo hemos tomado como una cuestión de estado, acompañar con nuevas tecnologías, instalar una planta de aceite para procesar la fruta que se genere en la región, teniendo en cuenta además el viejo proyecto de irrigar miles de hectáreas en la Meseta Intermedia, desde Rawson a Madryn y en la misma línea con Telsen», contó.

«El trabajo comarcal es muy importante en muchos temas, en la producción y en el turismo, hay muchas cosas en común, está bueno que se vayan generando perfiles, que cada localidad defina en que cuestiones quiere trabajar a futuro», sentenció Biss.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados