domingo 23 agosto 2026

Noboa envío un proyecto que buca permitir bases militares extranjeras

Dólar Oficial
$1.520,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.545,34
1,14%
Prom. Tasa P.F.
20,04%
1,06%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
505
-5,08%
Actualizado: 01:20 23/08 | downtack.com

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma que busca eliminar la prohibición constitucional de establecer bases militares extranjeras en el país, lo que podría ser decidido en referéndum en 2025.

MIRÁ TAMBIÉN | Meloni defendió el acuerdo migratorio con Albania

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió este jueves a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma constitucional que busca modificar el artículo 5 de la carta magna, con el fin de permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano. Este proyecto fue presentado luego de que la Corte Constitucional (CC) ecuatoriana avalara el planteamiento, señalando que la propuesta no restringe derechos ni garantías constitucionales, sino que se enfoca en mejorar la seguridad del país.

Actualmente, el artículo 5 de la Constitución prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras o instalaciones con fines militares en Ecuador, así como ceder bases nacionales a fuerzas extranjeras. Noboa pretende modificar esta disposición, reduciendo el artículo a una sola línea que indique que «Ecuador es un territorio de paz», eliminando las prohibiciones explícitas.

El proyecto de reforma deberá someterse a dos debates en la Asamblea Nacional. En caso de ser aprobado por los legisladores, la propuesta se sometería a referéndum constitucional, permitiendo que la ciudadanía decida sobre el tema en las elecciones presidenciales de 2025. La pregunta propuesta por el mandatario para el referéndum es: «¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución?».

MIRÁ TAMBIÉN | Así fue la asamblea de la AFA y la definición de los descensos 

La iniciativa ha generado preocupación en algunos sectores, particularmente en el bloque regional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que ha advertido que la presencia de bases extranjeras en América Latina podría amenazar la estabilidad y paz regional.

Si el Parlamento ecuatoriano aprueba los plazos, los ecuatorianos podrían votar sobre esta reforma durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 9 de febrero de 2025.

Fuente y foto: Actualidad

Río Mayo cumplió 91 años y Torres anunció obras para acompañar el desarrollo de la localidad

Torres y el intendente Gustavo Loyaute encabezaron además la tradicional Revista de Banderas, de la que participaron instituciones educativas, fuerzas de seguridad y organizaciones de la comunidad.

Las Leonas golearon a España son semifinalistas del Mundial de Hockey

Las Leonas esperan la definición de su próximo rival. Argentina enfrentará a Países Bajos, China, Australia o India por un lugar en la final, mientras que el partido ante Bélgica servirá para definir el siguiente paso en su camino por el título.

Concejales participaron del acto aniversario de la Masacre de Trelew

El concurrido acto se enmarcó en la Semana de la Memoria, cuya agenda incluyó actividades educativas, culturales y de reflexión, entre ellas encuentros con familiares, presentaciones de libros.

Se viene curso gratuito de gestión de emprendimientos

la Municipalidad de Rawson busca acompañar al sector emprendedor mediante capacitación y asistencia técnica, promoviendo el fortalecimiento de los proyectos productivos y contribuyendo al dinamismo de la economía local.

Compartir

spot_img

Popular