Daniel Noboa y Luisa González concluyeron este jueves sus campañas presidenciales en Guayaquil, una ciudad marcada por la violencia y símbolo de la polarización política en Ecuador. Ambos candidatos buscan captar el voto de los indecisos a tres días del balotaje.
La izquierdista González se dirigió a miles de simpatizantes bajo la lluvia y apeló al electorado femenino, proponiendo créditos para madres solteras y prometiendo revertir el impacto negativo del actual gobierno sobre las mujeres.
Noboa, actual presidente, optó por un discurso breve en un coliseo, escoltado por militares. Con un estilo informal y mensajes de esperanza, apeló a la seguridad como eje central de su campaña.
MIRÁ TAMBIÉN: China eleva al 125% los aranceles a productos de EE.UU.
Ambos candidatos intensificaron su presencia en redes sociales y protagonizaron una campaña tensa, marcada por acusaciones cruzadas, uso de inteligencia artificial para desinformar y escasez de propuestas concretas, según denuncias ciudadanas.
El país vive un contexto crítico con una ola de violencia sin precedentes: entre enero y febrero se registró un asesinato por hora, el inicio de año más sangriento del que se tiene registro en Ecuador.
Con un electorado dividido, el balotaje del domingo definirá entre el joven mandatario de derecha y la abogada de izquierda apadrinada por Rafael Correa, quien podría convertirse en la primera mujer presidenta del país.
Fuente: DW.
Imagen: RAUL ARBOLEDA/AFP.