martes 23 abril 2024

“Nos suben al ring para pelear con los grandes”

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Actualizado: 08:38 23/04 | downtack.com

 “Con casi 40 años de trayectoria en el comercio nunca hemos vivido una circunstancia igual, porque no es sólo local o provincial. No nos queda otra que reinventarnos, aunque no sólo miramos el presente con precaución, sino principalmente el futuro, si vamos abrir o podremos abrir nuestras puertas”, admitió Finiguerra en la charla con La Traviata desde Madryn.

“Estamos trabajando para sostener las fuentes de empleo de mucha gente que nos viene acompañando durante años y que necesita saber que pensamos y hacia dónde vamos”, aseveró.

“Nuestra empresa que había diversificado los rubros diseñó hace un tiempo una plataforma digital para hacer un mini Mercado Libre, porque cada compra que se hace vía digital a Buenos Aires le quita la posibilidad de venta al negocio local, y eso nos llega a todos porque si un comercio cierra, hay un empleado menos, nos perjudica tarde o temprano”, consideró.

“Más que competencia, es una imitación para la venta online», comparó Finiguerra respecto de un gigante como Mercado Libre: “nos suben a un ring para pelear con los grandes. Siendo de Madryn, con una cantidad de habitantes, si vendo un televisor, una heladera, lo que sea, tengo que competir con un sitio inmensamente grande que abarca a la población de todo el país, pero además debo tener el mismo precio porque mi cliente no va a comprar si el costo es diferente”, sostuvo.

“En esa tarea en conjunto, el grupo Mall Don Bosco tiene más de 500 proveedores alineados a través de una red para comprar en volumen. Somos grandes compradores que después distribuimos la mercadería para obtener el mejor precio”, argumentó Finiguerra.

“Hoy venimos trabajando para sumar rubros en esa plataforma digital y nosotros seremos comisionistas, con mucho gusto vamos a integrar a los que reúnan las condiciones legales, para darle más tráfico a las páginas, y para que el comercio local pueda vender a través de las grandes redes”, explicó.

“Un supermercado pequeño tal vez pueda comprar lo que necesite en lugares que no sean distribuidores de distribuidores, la idea es que lleguen más a las fuentes”, justificó.

“Y nuestro objetivo sigue siendo que nuestros rubros principales lleguen a más gente porque no es lo mismo ver un artículo que ver 50”, remarcó.

“Hicimos una prueba piloto que nos ha dado resultados, con mucha aceptación de parte del público, y de esta manera también vamos a negociar con los bancos o distintas entidades para lograr mejores volúmenes de descuentos”, destacó.

“Sobre todo el transporte, que para quienes vivimos en nuestra zona no es un tema menor. Mercado Libre negocia con el Correo Argentino y otras empresas porque genera miles de paquetes, cuando nosotros traemos uno, dos o cinco. Si logramos volumen también podríamos  negociar para que el flete sea gratis a todo el país, cuando hoy no lo podemos hacer porque es muy caro”, puntualizó.

“Si hoy un cliente me viniera comprar un televisor, en mi estructura debería sacarlo del depósito y tener una cajera para facturarlo y alguien que lo entregue. En cambio, hoy lo compra por Mercado Libre y le llega a su casa. Le pasa lo mismo al que vende zapatos, ropa o a auto”, dijo sobre la competencia desleal que genera la pandemia.

Aclaró el mal entendido de la venta de carne dentro de los rubros de la plataforma digital: “Nosotros hicimos un convenio con un frigorífico de Trelew que vende, distribuye y factura y simplemente le prestamos la plataforma y comisionamos eso”.

“En el afán de hacer cosas en el inicio de un nuevo rubro podemos cometer un error, pero algunos hablaron de una mueblería que vende carne, cuando en realidad en Puerto Madryn somos un mall que agrupa cientos de rubros que los tenemos desde que iniciamos este proyecto”, reprochó.

“La carne es una prueba piloto con este frigorífico que nos acercó la idea, modificaremos algunas cosas, en especial en cómo direccionamos la publicidad, y vamos a seguir”, aseguró.

“Obvio que cuando vinieron a notificarnos el local estaba cerrado porque la mercadería se entrega con vehículos autorizados y los controles de acuerdo a la ley”, recalcó.

“Además tenemos la franquicia de Home Collection de hace años que vende blanquería, perfumería y alcohol en gel. Obviamente en otros momentos el alcohol gel no era motivo de publicidad, pero ahora sí era el momento, no es que lo fuimos a buscar ahora”, replicó.

“Hay gente que busca construir y otra que es destructiva, que le busca el pelo al huevo”, recriminó.

“Tenemos alrededor de 40 empleados directos, pero también hay mucha otra gente que vive en torno como lustradores, carpinteros, tapiceros, repartidores, taxi flet. Hoy sostenemos a un montón de personas que no pueden venir a trabajar”, insistió Finiguerra.


“No tenemos la dinámica de los grandes centros y nuestro personal tampoco está preparado hoy para vender de manera digital de un día para el otro, si bien ya convivíamos con eso, era un porcentaje mínimo, de un 10 por ciento”, justificó sobre las nuevas formas de venta.

“Los bancos se han portado de manera excelente, he tenido más apoyo del que esperaba, con una asistencia que nos han permitido afrontar nuestros compromisos. Quedará una deuda que corregiremos con el tiempo, porque lo malo pasa”, valoró.

“Es difícil seguir aguantando, no sé si este ánimo y esta postura seguirán siendo los mismos dentro de un mes o dos porque los recursos se terminan y además no veníamos de épocas buenas, no teníamos un verano; el momento es muy complicado”, admitió sin embargo.

“Hay rubros que están abiertos todo el día y otros que no podemos abrir. Si la idea es movilizar menos gente, habría que haber alternado para que no haya rubros abiertos todo el tiempo y otros que hace 40 días no podemos trabajar”, sentenció Finiguerra.

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