El alcalde demócrata de Nueva York, Eric Adams, ha implementado medidas de emergencia para contener la constante llegada de autobuses con migrantes enviados por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott. En la última semana, se registró un récord de 14 autobuses y cientos de migrantes, lo que intensifica la batalla política enmarcada en la campaña para las elecciones de 2024.
La medida surge en medio de acusaciones tanto de republicanos liderados por Donald Trump como de demócratas como Adams, quienes señalan la inacción del gobierno de Joe Biden para regular la inmigración desde México. La situación ha llevado al secretario de Estado, Antony Blinken, a reunirse con autoridades mexicanas para abordar la crisis migratoria y la situación en la frontera.
En las últimas semanas, aproximadamente 10,000 personas al día intentan cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos, casi el doble que antes de la pandemia. La megaciudad de Nueva York, que ha acogido a más de 161,500 solicitantes de asilo desde la primavera de 2022, implementó 214 sitios, principalmente hoteles requisados, para alojar a inmigrantes en caso de emergencia.
MIRÁ TAMBIÉN | Israel acuerda con Chipre abrir un corredor humanitario para aliviar la grave situación en Gaza
La política de Abbott, que alquila autobuses o aviones para enviar a decenas de miles de migrantes a ciudades demócratas, ha generado una respuesta de Adams. El decreto de emergencia exige a las empresas notificar con 32 horas de antelación la llegada de autobuses con migrantes y establece franjas horarias específicas para estas llegadas en el centro de Manhattan.
Fuente: Télam