El Gobierno presentó un proyecto de ley que permite disolver el matrimonio por acuerdo mutuo ante el Registro Civil, agilizando el proceso y reduciendo costos.
El Ministerio de Desregularización envió al Congreso la «Ley Hojarasca», que modifica la actual ley de divorcio, permitiendo a las parejas disolver su matrimonio mediante un acto administrativo. Esta medida busca simplificar los trámites y reducir los tiempos para quienes desean separarse de mutuo acuerdo sin necesidad de un proceso judicial.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno avanzará con la importación de medicamentos
La propuesta incluye la sustitución del artículo 435 del Código Civil y Comercial, agregando el “divorcio en sede administrativa”, equiparando sus efectos a los del divorcio judicial. Este tipo de disolución solo será posible si ambos cónyuges la solicitan en conjunto ante un funcionario del Registro Civil correspondiente al último domicilio conyugal.
Además, el proyecto modifica el artículo 437 para incluir la opción de solicitar el divorcio administrativamente, siempre y cuando sea de común acuerdo. También introduce cambios en la Ley 26.413, agregando nuevas categorías de registros matrimoniales, incluyendo las disoluciones por vía administrativa.
MIRÁ TAMBIÉN | El Banco Central destacó el impacto del equilibrio fiscal en la inflación
En paralelo, el Gobierno presentó otra propuesta legislativa que apunta a la modernización judicial. Esta iniciativa busca reducir la burocracia, eliminar pasos innecesarios y promover la digitalización, con el fin de abaratar costos y agilizar los procesos judiciales.
Fuente: Infobae
Imagen de archivo