jueves 3 septiembre 2026

Nuevo paro universitario este miércoles por salarios y financiamiento

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.532,47
-0,75%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
0,20%
UVA
2.103,31
0,07%
Riesgo País
494
-1,20%
Actualizado: 20:51 03/09 | downtack.com

Los docentes de las universidades nacionales realizarán este miércoles 2 de septiembre un nuevo paro nacional, luego de que fracasara la reunión paritaria entre el Gobierno y los principales gremios del sector. La medida fue ratificada por Conadu, Conadu Histórica y Fedun.

Durante el encuentro, el Ejecutivo ofreció un aumento del 3% para los salarios de septiembre, propuesta que fue rechazada por las organizaciones sindicales al considerar que no compensa la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante los últimos años.

Según los datos difundidos por los gremios universitarios, los salarios deberían aumentar un 31,2% para recuperar el nivel de noviembre de 2023. A julio de 2026, la inflación acumulada desde ese período habría alcanzado el 328,8%, mientras que los salarios del sector crecieron un 226,8%.

MIRÁ TAMBIÉN: Caputo se reunió con Bessent y analizaron la crisis de Medio Oriente

Desde Conadu Histórica reclamaron una recomposición de los ingresos perdidos y una garantía salarial hacia adelante, con actualizaciones mensuales que permitan acompañar como mínimo la evolución de la inflación. El planteo no fue contemplado en la propuesta oficial.

El paro también incluirá reclamos vinculados con el financiamiento de las universidades nacionales. Los gremios exigen el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la actualización de los fondos destinados al funcionamiento de las instituciones y recursos para capacitación.

Entre las demandas también figuran el pago de salarios adeudados, la restitución del FONID y la actualización de la garantía salarial. Los sindicatos sostienen que la medida busca recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizar recursos suficientes para el funcionamiento del sistema universitario.

Deporte y música se encuentran en la primera Noche Fitness de Playa Unión

El sábado 3 de octubre se realizará en Playa Unión la primera Noche Fitness, con música, deporte y propuestas saludables para la comunidad.

Comodoro: salió ilesa tras chocar con una camioneta

Una joven de 26 años chocó contra una camioneta en la Ruta 3 de Comodoro Rivadavia y terminó impactando contra el guardarrail. No sufrió lesiones.

Puerto Madryn celebra el Día Mundial del Turismo con propuestas gratuitas

Puerto Madryn celebra el Día Mundial del Turismo con actividades gratuitas durante septiembre, iniciando con una nueva edición de Madryn DeGusta.

Rawson inauguró la cuarta edición de la Feria Municipal del Libro

Rawson inauguró la 4ª Feria Municipal del Libro con escritores, editoriales y actividades culturales, bajo el eje de la inteligencia artificial.

Compartir

spot_img

Popular