domingo 12 julio 2026

Nuevo retraso en la causa por presuntos hechos ilegales en la reparación de escuelas

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 18:50 12/07 | downtack.com
Foto: Ministerio Público Fiscal Chubut.
El planteo de incompetencia de la Justicia Provincial, presentado por uno de los defensores, derivó en un cuarto intermedio que postergó el avance del proceso.

La audiencia preliminar en la causa por presuntos hechos ilegales en la reparación de escuelas públicas tuvo este miércoles un nuevo retraso en Rawson. El planteo de incompetencia de la Justicia Provincial, presentado por uno de los defensores, derivó en un cuarto intermedio que postergó el avance del proceso.

La jueza de garantías Karina Breckle otorgó un plazo de 20 días hábiles al Ministerio Público Fiscal para que reconsidere la “incompetencia parcial” solicitada por el abogado penalista Romano Cominetti. El letrado sostiene que los fondos para las obras fueron enviados por Nación y que, por lo tanto, debería intervenir la Justicia Federal.

Cominetti representa a Maximiliano García, ex funcionario del Ministerio de Educación provincial al momento de los hechos investigados. La magistrada calificó el planteo como “sorpresivo”, al señalar que la causa fue abierta hace ya dos años y que hasta el momento no se había cuestionado la competencia del fuero provincial.

MIRÁ TAMBIÉN: Ladrón buscado por la Policía intentó huir de un control y terminó preso en Madryn

En paralelo, fue desestimado como querellante el titular de la Oficina Anticorrupción de la Provincia, Diego Carmona, quien no se presentó a la audiencia preliminar pese a haber sido notificado en diciembre. La Oficina Judicial le otorgó un margen de espera, pero no hubo justificación formal de su ausencia.

La investigación se originó tras un escape de monóxido de carbono en la Escuela 93 de El Maitén, que puso en riesgo a alumnos y docentes. A partir de ese episodio, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública avanzó sobre presuntas maniobras de direccionamiento de obras en establecimientos educativos de la cordillera.

En total, hay nueve imputados: dos empresarios y siete ex funcionarios de los ministerios de Educación e Infraestructura. Se les atribuyen delitos como defraudación por administración fraudulenta, negociaciones incompatibles e incumplimiento de deberes de funcionario público, con un perjuicio estimado en 20 millones de pesos. Según la acusación, se habría simulado la legalidad de compulsas de precios para adjudicar obras previamente acordadas.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.

Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia 

Durante el 105° aniversario de la comuna rural, el mandatario chubutense firmó el convenio que permitirá llevar gas por red a la localidad por primera vez en su historia. Además, anunció inversiones en viviendas, capacitación laboral, infraestructura y turismo para fortalecer el desarrollo del interior provincial.

Chubut fortalece la gestión y el desarrollo turístico de Cabo Dos Bahías 

El Gobierno Provincial suscribió un nuevo convenio de colaboración con la Municipalidad de Camarones para potenciar la conservación, el mantenimiento y la puesta en valor del Área Natural Protegida Parque Provincial Patagonia Azul.

Sinner remontó la final ante Zverev y ganó el Grand Slam en Wimbledon

El número uno del mundo comenzó en desventaja tras perder un ajustado primer set en el tie-break, pero reaccionó en el segundo parcial con otra definición rápida que igualó el encuentro y cambió el desarrollo del partido a su favor.

Provincia brindará charlas informativas sobre becas doctorales cofinanciadas con el CONICET

Los encuentros se realizarán el 14 de julio, en modalidad virtual, y el 27 de julio de forma presencial, con el objetivo de orientar a quienes deseen postularse a la Convocatoria 2026 del Programa de Becas Internas Doctorales.

Compartir

spot_img

Popular