martes 8 septiembre 2026

Nuevo retraso en la causa por presuntos hechos ilegales en la reparación de escuelas

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.522,46
-0,06%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
-0,10%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
490
=
Actualizado: 00:21 08/09 | downtack.com
Foto: Ministerio Público Fiscal Chubut.
El planteo de incompetencia de la Justicia Provincial, presentado por uno de los defensores, derivó en un cuarto intermedio que postergó el avance del proceso.

La audiencia preliminar en la causa por presuntos hechos ilegales en la reparación de escuelas públicas tuvo este miércoles un nuevo retraso en Rawson. El planteo de incompetencia de la Justicia Provincial, presentado por uno de los defensores, derivó en un cuarto intermedio que postergó el avance del proceso.

La jueza de garantías Karina Breckle otorgó un plazo de 20 días hábiles al Ministerio Público Fiscal para que reconsidere la “incompetencia parcial” solicitada por el abogado penalista Romano Cominetti. El letrado sostiene que los fondos para las obras fueron enviados por Nación y que, por lo tanto, debería intervenir la Justicia Federal.

Cominetti representa a Maximiliano García, ex funcionario del Ministerio de Educación provincial al momento de los hechos investigados. La magistrada calificó el planteo como “sorpresivo”, al señalar que la causa fue abierta hace ya dos años y que hasta el momento no se había cuestionado la competencia del fuero provincial.

MIRÁ TAMBIÉN: Ladrón buscado por la Policía intentó huir de un control y terminó preso en Madryn

En paralelo, fue desestimado como querellante el titular de la Oficina Anticorrupción de la Provincia, Diego Carmona, quien no se presentó a la audiencia preliminar pese a haber sido notificado en diciembre. La Oficina Judicial le otorgó un margen de espera, pero no hubo justificación formal de su ausencia.

La investigación se originó tras un escape de monóxido de carbono en la Escuela 93 de El Maitén, que puso en riesgo a alumnos y docentes. A partir de ese episodio, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública avanzó sobre presuntas maniobras de direccionamiento de obras en establecimientos educativos de la cordillera.

En total, hay nueve imputados: dos empresarios y siete ex funcionarios de los ministerios de Educación e Infraestructura. Se les atribuyen delitos como defraudación por administración fraudulenta, negociaciones incompatibles e incumplimiento de deberes de funcionario público, con un perjuicio estimado en 20 millones de pesos. Según la acusación, se habría simulado la legalidad de compulsas de precios para adjudicar obras previamente acordadas.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.

Polémica en la Torre Eiffel por una visita religiosa

La Torre Eiffel permaneció cerrada este lunes debido a una huelga de su personal, que denunció haber recibido instrucciones para apartar a las trabajadoras durante la visita de una delegación religiosa hindú realizada el sábado.

Finlandia completó una valla de 200 kilómetros en su frontera con Rusia

Finlandia finalizó la construcción de una valla de 200 kilómetros en sectores estratégicos de su frontera con Rusia, en una obra que demandó tres años y una inversión estimada de 356 millones de euros.

Mirtha Legrand: qué dice el primer parte médico tras su internación

Mirtha Legrand fue internada en el Sanatorio Mater Dei por un cuadro respiratorio bronquial. Permanece en una habitación común y continúa en tratamiento.

Chubut lanzó el Plan Provincial de VPH

El Gobierno de Chubut presentó el Plan Provincial de VPH para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 a 65 años.

Compartir

spot_img

Popular