El presidente López Obrador reveló un nuevo video de la invasión a la embajada de México en Ecuador, donde agentes ecuatorianos intentaron llevarse por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, asilado político.
La irrupción ocurrió el pasado viernes 5 de abril, cuando agentes especiales de Ecuador saltaron la barda de la embajada y se infiltraron en la sede diplomática para llevarse a Glas, acusado de corrupción.
En el video, se ve al jefe de la cancillería mexicana, Roberto Canseco, intentando bloquear la entrada de los agentes ecuatorianos, pero es derribado por la fuerza.
MIRÁ TAMBIÉN: Israel mata a tres hijos y varios nietos del líder de Hamás
Los agentes ecuatorianos logran abrirse paso hasta donde se encontraba Jorge Glas, a quien sacan de la embajada cargándolo de pies y manos.
México presenta este video como prueba ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para mostrar las violaciones cometidas por Ecuador en la embajada.
El presidente López Obrador reitera que México actuará por la vía legal y denunciará el incidente ante la Corte Internacional de Justicia.
MIRÁ TAMBIÉN: Rusia ataca con drones el sistema energético de Ucrania
El video muestra también cómo Canseco intenta impedir que se lleven a Glas en uno de los vehículos, pero es derribado nuevamente por los agentes ecuatorianos.
Autoridades mexicanas informan que Glas fue trasladado rápidamente a una cárcel de máxima seguridad después de ser sacado de la embajada.
México enfatiza su postura de respeto a la legalidad y rechaza el uso de la fuerza en este tipo de situaciones, en contraste con la acción autoritaria de Ecuador.
FUENTE: Nodal.