Ocupación y daños en una iglesia de El Bolsón

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.548,34
-2,48%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
0,64%
UVA
2.139,68
=
Riesgo País
633
4,28%
Actualizado: 14:20 01/10 | downtack.com

El hecho se produjo este viernes cerca del mediodía con un grupo de 15 personas aproximadamente quienes adujeron pertenecer a una comunidad mapuche y ocuparon la parroquia Nuestra Señora de Luján, en el centro de El Bolsón.

Allí, se produjo un altercado con un sacerdote y retuvieron a un párroco en el interior del establecimiento durante una hora. A esta persona la liberaron recién a las 13.30 y según manifestó, él decidió quedarse en el lugar para dialogar con los ocupantes.

Personas que permanecían afuera de la parroquia aseguraron que los manifestantes reclaman por el posible desalojo de la comunidad “Lof Lafken Winkul Mapu”, que realiza la ocupación de tierras en la zona de Villa Mascardi, en la vecina Río Negro.

Precisamente esto se dio ya que el viernes estaba prevista la audiencia de impugnación planteada por la defensa respecto a este predio, perteneciente al Obispado de San Isidro.

Luego de dos horas aproximadamente, los ocupantes abandonaron la iglesia y una vez en el interior del edificio se constataron daños, pintadas y actos vandálicos contra figuras religiosas, mientras que los bancos fueron dispuestos a modo de “barricada”.

Así lo explicó luego de la situación Jorge Peixoto, superior del convento, quien señaló que “dos personas solicitaron el baño, se generó un altercado y se les pidió que se retiraran. Ahí entraron otros, hubo empujones, palabras de más y tomaron el templo”.

Confirmó que fue “por el tema de las tomas en Villa Mascardi. El obispo decidió no hablar con ellos sin o desalojaban  y así ocurrió”, confirmando que los ocupantes se retiraron del templo.

Remarcó que le transmitieron que “la orden de desalojo de Villa Mascardi se conversa”, subrayando que “somos de la orden franciscana no tenemos nada que ver con el obispado, tenemos la responsabilidad de la iglesia local”.

Si confirmó que a partir de los hechos, “dialogamos con el obispo, quien quería diálogo”, remarcando que por otra parte, desde la iglesia de El Bolsón “no vamos a hacer denuncias”.

Por otra parte, confirmó que lo ocurrido “nos sorprendió, comenzó por banalidades. Hubo altercados y empujones pero no más que ello”, agregó.

Concluyó señalando que se evaluará la presencia de custodia policial en la iglesia céntrica luego de este episodio.

Fuente: rionegro.com / lmneuquen.com

Estados Unidos pidió bajar la tensión entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Mike Waltz, afirmó que Washington buscaría desescalar una eventual crisis entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas.

Cárdenas y su presente en Huracán: “Queremos ganar los cinco partidos de la segunda vuelta”

El base del "Globo" dialogó con Radio 3 y realizó un balance del equipo en la primera ronda del Clausura, tras la cual se posicionan terceros con tres victorias y dos derrotas.

El Museo de Artes Visuales de Trelew inaugura cuatro muestras

La propuesta reunirá obras de artistas locales y estudiantes, con exposiciones que recorren distintas expresiones vinculadas con la historia y la cultura de la región.

Cerúndolo reaccionó a tiempo y avanzó a octavos en el ATP 500 de Beijing

El tenista argentino, actual número 22 del ranking mundial, le dio vuelta el partido al neerlandés Botic van de Zandschulp por 5-7, 6-4 y 6-3. Su próximo rival será el checo Jakub Mensik.

Compartir

spot_img

Popular