viernes 5 junio 2026

OIEA alerta por los riesgos nucleares en Ucrania

Dólar Oficial
$1.460,00
0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
0,34%
Dólar Informal
$1.430,00
-0,35%
Dólar MEP
$1.461,73
0,40%
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.979,28
0,08%
Riesgo País
495
1,85%
Actualizado: 15:20 05/06 | downtack.com

La agencia nuclear de la ONU advierte que los ataques a la red eléctrica ucraniana representan una amenaza directa para la seguridad de sus centrales atómicas.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) emitió este jueves una severa advertencia sobre los riesgos nucleares en Ucrania debido a los ataques rusos contra su red eléctrica. Según la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores, con 22 votos a favor, estos ataques comprometen el funcionamiento seguro de las centrales nucleares del país al afectar el suministro energético esencial para sistemas críticos como la refrigeración del combustible nuclear.

MIRÁ TAMBIÉN | Trump es nombrado «Persona del Año» por la revista «Time»

La resolución, presentada por Ucrania, evita mencionar explícitamente a Rusia en un intento por lograr consenso entre los 35 miembros del órgano ejecutivo de la OIEA. A pesar de ello, tanto Rusia como China votaron en contra. Fuentes diplomáticas señalan que el texto busca enfatizar los riesgos para la seguridad nuclear sin polarizar el debate.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, ya había advertido hace semanas sobre la vulnerabilidad de la infraestructura energética ucraniana y pidió moderación militar en las áreas cercanas a las plantas nucleares. Ucrania opera actualmente tres centrales con ocho reactores activos, cuyo funcionamiento se ve interrumpido frecuentemente por cortes eléctricos derivados de los ataques.

MIRÁ TAMBIÉN | El Papa Francisco insta a reducir la deuda de los países pobres

La situación en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, es aún más alarmante. Bajo control ruso desde 2022, los sistemas esenciales de esta planta han recurrido repetidamente a generadores de diésel debido a la interrupción del suministro eléctrico, lo que incrementa el riesgo de incidentes nucleares graves.

La OIEA insistió en la necesidad urgente de garantizar la estabilidad de la red eléctrica ucraniana para prevenir un desastre nuclear. La comunidad internacional sigue de cerca la situación, mientras se reafirman los llamados a preservar la seguridad de las instalaciones atómicas en medio del conflicto.

Fuente: DW

Foto: Euro News

Zverev derrotó a Mensik y jugará la final de Roland Garros 2026

Ahora, Zverev aguardará por su rival en la final, que surgirá del duelo entre los italianos Matteo Arnaldi y Flavio Cobolli. El ganador de ese enfrentamiento buscará impedir que el alemán conquiste por primera vez el título en Roland Garros.

«Escuchar mi nombre en la lista del Mundial me devolvió todas las ilusiones»

Lo expresó la jugadora de beach handball chubutense, Sofía Dragonetti, quien expresó a través de Radio 3 toda su alegría de ser convocada a disputar con Argentina el Mundial de Croacia.

Autorizan el ingreso de productos cárnicos a Esquel y Trevelin desde Gobernador Costa

La Provincia autorizó por 180 días el ingreso de carne desde Gobernador Costa a Esquel y Trevelin, garantizando abastecimiento seguro.

El Banco del Chubut y Educación impulsan la educación financiera en la provincia

El Banco del Chubut y el Ministerio de Educación firmaron un convenio para capacitar a docentes en inclusión y educación financiera.

Compartir

spot_img

Popular