domingo 12 julio 2026

OMS reafirmó que las vacunas y el paracetamol no causan autismo

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 07:05 12/07 | downtack.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió al cruce este martes de los comentarios del expresidente estadounidense Donald Trump, que había sugerido que el consumo de Tylenol durante el embarazo podría aumentar el riesgo de autismo. Tarik Jasarevic, vocero del organismo, aseguró que no existe evidencia científica que respalde esa afirmación. “Las vacunas no causan autismo”, reafirmó el portavoz.

Jasarevic explicó que si bien algunos estudios observacionales han explorado una posible relación entre el paracetamol y el autismo, los resultados son inconsistentes y no permiten establecer un vínculo. En cambio, la seguridad de las vacunas infantiles está ampliamente respaldada por la evidencia científica. El portavoz destacó que la ingesta de cualquier medicamento durante el embarazo debe realizarse bajo indicación médica.

MIRÁ TAMBIÉN | Starlink baja los precios de internet satelital en América

El comentario de Trump generó polémica al vincular el Tylenol —nombre comercial del paracetamol en Estados Unidos— con el desarrollo de autismo en recién nacidos y recomendar limitar su uso. Sin embargo, la comunidad médica internacional considera al medicamento seguro cuando se utiliza según las indicaciones. La OMS subrayó que estas recomendaciones no deben reemplazar la supervisión profesional en la administración de fármacos durante la gestación.

En relación a las vacunas, Jasarevic defendió la importancia del calendario de inmunización propuesto por la OMS. Señaló que espaciar, retrasar o alterar las vacunas sin evidencia científica aumenta significativamente el riesgo de infecciones, no solo para los niños, sino para la comunidad en general. La entidad recordó que mantener la pauta completa de vacunación es esencial para la protección colectiva.

MIRÁ TAMBIÉN | La ONU denuncia la tortura sistemática de civiles ucranianos por Rusia

Por último, el vocero insistió en que las pruebas científicas actuales desmienten de manera concluyente cualquier asociación entre vacunas o paracetamol y el autismo. La OMS reiteró su llamado a seguir las recomendaciones médicas y mantener las estrategias de vacunación para garantizar la salud infantil a nivel global.

Fuente: DW.

A escribir la historia: Argentina venció a Suiza; ahora se viene Inglaterra

Con este resultado, Argentina se instaló entre los cuatro mejores del Mundial 2026 y ahora tendrá un nuevo desafío de máxima exigencia: enfrentará a Inglaterra el próximo miércoles en busca de un lugar en la gran final.

Inglaterra venció a Noruega y avanzó a semifinales del Mundial

Ahora, Inglaterra espera rival para la próxima instancia, que saldrá del duelo entre Argentina y Suiza. Los Tres Leones buscarán continuar su camino hacia el título en una Copa del Mundo marcada por la emoción y la polémica.

China evacúa a 1,7 millones de personas por el tifón Bavi

Bavi llega después de una semana marcada por otros desastres naturales en China, donde lluvias, deslizamientos y tormentas dejaron decenas de víctimas.

Estados Unidos mantendrá las sanciones contra Cuba

Rubio sostuvo que Estados Unidos mantiene abierta la posibilidad de una nueva relación bilateral y ofreció ayuda para la reconstrucción y asistencia económica, siempre que el Gobierno cubano implemente reformas políticas.

Compartir

spot_img

Popular