miércoles 19 agosto 2026

ONU declara oficialmente hambruna en Gaza por conflicto

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.522,00
0,15%
Prom. Tasa P.F.
19,65%
0,72%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
512
0,20%
Actualizado: 16:25 19/08 | downtack.com

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este viernes 22 de agosto la existencia de hambruna en la Franja de Gaza, la primera declarada en Medio Oriente. La Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC) alertó que alrededor de 500.000 personas viven condiciones “catastróficas” de hambre, indigencia y riesgo de muerte tras 22 meses de conflicto sostenido.

Según el informe, las zonas más afectadas se encuentran en el norte de Gaza y especialmente en Ciudad de Gaza, donde la ONU advirtió que las condiciones podrían empeorar entre mediados de agosto y fines de septiembre, con la crisis extendiéndose hacia Deir el Balah y Jan Yunis. Tom Fletcher, director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, señaló que el desastre “podría haberse evitado” si no fuera por la obstrucción de Israel en el ingreso de ayuda humanitaria.

MIRÁ TAMBIÉN | Boric anunció la liberación de 104 detenidos de Universidad de Chile

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, responsabilizó al gobierno israelí por la hambruna, señalando que las restricciones en la entrada y distribución de alimentos y bienes esenciales constituyen “un crimen de guerra por asesinato intencionado”. La ONU enfatizó que la situación requiere intervención inmediata para evitar más muertes.

Israel rechazó las acusaciones y calificó el informe como “fabricado a medida” por Hamás. El Ministerio de Exteriores sostuvo que el estudio de la IPC se basó en “mentiras de Hamás blanqueadas por organizaciones con intereses particulares” y afirmó que la entidad se desvió de sus propios criterios de evaluación.

Fuente: DW.

Foto:  AFP/Getty Images.

F1: Hadjar se pierde el GP de Países Bajos y Red Bull mueve sus piezas

Para Lawson, el regreso a Zandvoort tendrá un significado especial, ya que allí debutó en la Fórmula 1 en 2023, cuando reemplazó a Daniel Ricciardo, quien había sufrido una fractura en la muñeca.

Las Leonas vencieron a Escocia y avanzaron a la segunda ronda del Mundial

El equipo argentino había igualado 0-0 ante Estados Unidos en su debut y luego superó 3-2 a Alemania, con dos goles de Agustina Gorzelany y uno de Eugenia Trinchinetti. Ahora, la victoria ante Escocia le permitió confirmar su clasificación.

República Centroafricana: al menos 100 muertos tras derrumbe de una mina

Los accidentes de este tipo son frecuentes en la República Centroafricana, donde numerosas explotaciones funcionan de manera ilegal y fuera del control estatal. En junio, hubo otro derrumbe en una mina de oro de Be Mbari.

Trump aseguró que se reunirá con Kim Jong-un este año

Las negociaciones para avanzar hacia la desnuclearización de la península coreana terminaron sin un acuerdo, después de que Washington considerara insuficiente la propuesta de Pyongyang.

Compartir

spot_img

Popular