El Partido Nacional de Bangladesh (BNP), la principal formación opositora del país, convocó este lunes a dos días de protestas para exigir que se celebre cuanto antes una repetición de los comicios del sábado, horas después de que la Comisión Electoral confirmara la victoria de la primera ministra, Sheikh Hasina, que fue reelecta para un quinto mandato.
El partido de Hasina, «la Liga Awami ganó la elección», obteniendo una holgada mayoría absoluta con 223 escaños, declaró Moniruzzaman Talukder, secretario adjunto de la Comisión Electoral, citado por la agencia de noticias AFP.
Además, aseguraron ahora que la repetición electoral es necesaria dado el «rechazo» de la sociedad a unos comicios que han registrado tan solo un 40 por ciento de participación, la mitad que en las elecciones de 2018.
MIRÁ TAMBIÉN: Murió un importante líder militar de Hezbollah en ataque israelí al Líbano
Así, solicitaron el rechazo de los resultados emitidos hasta el momento y la cancelación total del proceso electoral, además de la dimisión de la primera ministra, a la que acusan de socavar los derechos y libertades de los ciudadanos, informó la agencia de noticias Europa Press.
También instó a dos días de protestas para mañana y miércoles.
«La gente de este país ha rechazado de forma unilateral y espontánea las elecciones de este fin de semana», señaló Abdul Moyin Jan, alto cargo del BNP, en declaraciones al diario The Daily Star.
MIRÁ TAMBIÉN: Rusia realiza una evacuación sin precedentes de la ciudad de Belgorod
En este sentido, aseveró que el Gobierno fracasó a la hora de facilitar el acceso a los colegios electorales. «No ha habido votación ni elecciones el 7 de enero. Lo que ha sucedido es un robo y un fraude», ha dicho.
La oposición volvió a reivindicar la celebración de nuevos comicios con la supervisión de un gobierno de transición, como se hacía hasta 2011, cuando el Tribunal Supremo falló que este sistema era inconstitucional.
El gobierno informó entonces de 11.000 detenciones.
FUENTE: TÉLAM.