Sergio Wisky, secretario de Salud de Chubut, destacó los avances y desafíos que enfrenta el sistema de salud de la provincia. «Hemos logrado conformar un equipo de conducción que representa a la comunidad hospitalaria, con distintos actores», comentó Wisky, refiriéndose a la importancia de integrar a más personas en la gestión hospitalaria para fortalecer el funcionamiento de los centros de salud. El objetivo principal es brindar una atención de calidad y sustentable en los próximos cuatro años.
MIRÁ TAMBIÉN | El Punto Limpio Móvil recorrerá el Valle con jornadas de reciclaje
Uno de los aspectos más destacados fue la incorporación de nuevo equipamiento médico, que será clave para mejorar los servicios. «En octubre ya tenemos el resonador. También esperamos habilitar un quirófano más para fin de año y mejorar el área de esterilización», anunció Wisky. El secretario subrayó la necesidad de contar con equipamientos modernos para reducir los tiempos de espera y optimizar la atención en áreas críticas como guardias, quirófanos y terapia intensiva.
A largo plazo, el plan contempla reformas en varias áreas del hospital, como la cirugía, la internación de cirugía y ginecología. Según Wisky, «el hospital está muy consolidado en sus servicios, pero necesita un gran trabajo de integración entre ellos para funcionar de manera más eficiente y con una mirada institucional más integrada». Este enfoque busca mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos y servicios médicos.
Wisky también mencionó las diferencias que existen entre los actores involucrados en la gestión hospitalaria, pero destacó la importancia de construir consensos. «Tenemos discusiones, pero representamos a distintos actores: nosotros a la sociedad, ellos a los trabajadores. En esas discusiones construimos consensos y seguimos avanzando en lo que podemos», explicó.
Uno de los grandes desafíos para el próximo año será la implementación de un nuevo sistema de compra y gestión de medicamentos, que permitirá un ahorro significativo. «Calculamos que vamos a ahorrar casi un millón y medio de dólares por mes», afirmó Wisky. Esta optimización de recursos permitirá redirigir los fondos a otras áreas críticas, como la cobertura de horas de guardia en los hospitales, que representan una gran parte del presupuesto provincial.
MIRÁ TAMBIÉN | Se realizaron las 1° Jornadas Científicas Transdisciplinarias en El Hoyo
Además, destacó la importancia de mejorar el sistema de cobro a las obras sociales, lo que permitiría a los hospitales generar financiamiento propio y garantizar una atención más eficiente. «Es un imperativo ético hacer eficiente el sistema, ya que estamos en un país complicado financieramente y los hospitales están recibiendo cada vez más personas que tienen obra social, pero no la capacidad de pago», concluyó Wisky.