Foto de archivo.
Se trata de un hombre que había sido sobreseído por jueces de Puerto Madryn por «falta de acción». Sin embargo, la Corte Suprema de la Nación revocó esta resolución. El sujeto habría sometido a la mujer durante 17 años.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el sobreseimiento de un hombre acusado de abusar sexualmente de su hija durante 17 años, en un fallo que restablece el proceso judicial y anula la absolución dictada por el Tribunal de Juicio de Puerto Madryn en 2018.
La decisión se basa en un recurso de queja impulsado por la Procuración General de Chubut, argumentando un «exceso de rigor formal» en el cierre del caso.
MIRÁ TAMBIÉN: El crimen de Tamara Silva será juzgado como femicidio en Madryn
El Tribunal local había justificado el sobreseimiento por «falta de acción», señalando el límite de seis meses para la fase preparatoria según el Código Procesal Penal de Chubut. No obstante, la Corte Suprema señaló que esta interpretación iba en contra del Código Penal Nacional, tomando como referencia el fallo del caso “Price”. Los ministros Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti coincidieron en que no corresponde a las provincias establecer causales que extingan la acción penal.
La acusación indica que los abusos ocurrieron entre 1988 y 2005 y que, como resultado, la víctima, con 22 años, dio a luz a un hijo. La confirmación de la paternidad del acusado mediante pruebas de ADN reforzó las pruebas iniciales, aunque la acusación fue desestimada en primera instancia. Con este fallo, la Fiscalía de Puerto Madryn retoma el caso y se espera que el nuevo juicio profundice en las pruebas y testimonios presentados.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.