Contacta con Nosotros

Chubut

Otra masiva protesta de trabajadores estatales en medio de la pandemia

Ocurrió este miércoles alrededor de la Casa de Gobierno en Rawson, donde convergieron los empleados públicos de Salud, Educación, Auxiliares y Viales, entre otros. No sólo reclamaron por los salarios atrasados y la situación acuciante de cada trabajador, sino que además denunciaron las faltas de elementos y de insumos, sobre todo en el sistema sanitario. El secretario del SITRAVICH, Carlos Milani, consideró que el nuevo Fondo Fiduciario que propicia el gobierno para pagar sueldos alimenta al sistema de endeudamiento de los últimos dos años, sin que se busquen soluciones más definitivas.

Publicado

en

Masiva marcha de estatales pandemia

“No se prevén de elementos para la desinfección de nuestras áreas de trabajo ni insumos para nuestro cuidado personal como tapabocas, antiparras y guantes, cada uno se los consigue comprándolo o fabricándolo”, aseveró una trabajadora del Hospital “Santa Teresita” en su alocución.

“No hay protocolos para Covid-19 para las oficinas y otros lugares de trabajo, sólo lo tienen las áreas de consultorios y guardias, aunque desde el Comité de Crisis se asesora a otras instituciones sobre este tema”, cuestionó.

“Los centros de Salud están llenos de gente que deben esperar en la calle para ser atendidos, porque es la única manera de mantener la distancia social”, reprochó.

“Estamos acompañando a los compañeros de Salud que están hecho esta convocatoria, es la lucha de todos los trabajadores del Estado en esta situación tan difícil, aún en el marco de esta pandemia y con la necesidad de cuidarnos entre todos, tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de contacto. Pero no se puede dejar de reclamar porque la situación es sumamente insostenible para cualquier trabajador con dos meses de deuda, casi tres ya, porque la próxima semana vencerá el plazo de mayo y todavía no hemos cobrado marzo”, analizó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut, Carlos Milani.

“Cualquier expresión es totalmente necesaria, a pesar de la crisis sanitaria”, agregó.

Respecto de las gestiones del gobierno para obtener unos 3 mil millones de pesos a través de un Fondo Fiduciario, indicó que “no tenemos ninguna novedad, pero las expectativas son malas, volvemos al mismo sistema de endeudamiento de los últimos dos años que sigue acrecentando los compromisos de la Provincia y traen una reparación parcial de toda la situación de daño a los trabajadores”.

“No es una medida de solución para el futuro, por supuesto que alentamos cualquier posibilidad de que podamos cobrar los haberes, pero lo que hacen falta son políticas sostenibles en el tiempo que lleven una solución efectiva y más definitiva a la crisis económica y política de la Provincia”, consideró.

Sobre la situación de Vialidad Provincial evaluó que “para nada es la mejor, hubo fallas en la conducción para prepararse para el Operativo Invernal a pesar de la pandemia, lo que hubiera permitido garantizar la transitabilidad en las rutas. Se comenzó tarde con todas las falencias que la administración tiene, están saliendo algunos compañeros a trabajar, lo mínimo, pero afrontando la falta de reparación de equipos y de elementos, tampoco se han terminado de acondicionar los camiones para ir a buscar la sal para arrojar en las rutas cuando hay hielo sobre la calzada”.

“Se está trabajando en  forma muy parcial, con muy poco personal, y en este marco, donde muchos trabajadores no pueden hacer frente a la situación de salir a trabajar porque el que se va al campo debe llevar dinero para sostener sus necesidades de alimentación, pero además atender las de su hogar. Si no tiene dinero para eso es imposible que pueda salir”, fundamentó.

“La lucha es de todos y de todas, sobre todo en estos momentos tan difíciles que nos están haciendo pasar. Es necesario que luchemos todos juntos”, afirmó por su parte Liliana, de la Unión de Asambleas Ciudadanas en contra de la megaminería.mA

“Este ahorcamiento a los empleados con la deuda salarial parece que estuviera orquestado para la llegada de la megaminería”, analizó la vecina.

“En las localidades pequeñas de la Meseta se están organizando en asambleas para decir que “No es No”, a contramano de algunos jefes comunales. También están bien firmes”, destacó.