Los países de la OTAN comenzaron a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, según anunció el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, este miércoles durante la cumbre de la alianza en Washington. «Tal como acordamos, la transferencia de los jets F-16 está en curso, provenientes de Dinamarca, provenientes de Países Bajos», declaró Blinken.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su agradecimiento por la entrega de los cazas, destacando que estas acciones fortalecerán la fuerza aérea de Ucrania. «Agradezco a los Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos por tomar medidas prácticas para lograr el objetivo de todos los ucranianos: fortalecer la fuerza aérea ucraniana con F-16», manifestó Zelenski en la red social X.
MIRÁ TAMBIÉN: Ataque israelí en Gaza deja al menos 29 muertos en una escuela
Durante la misma cumbre, los países de la OTAN también acordaron que Ucrania se encuentra en un «camino irreversible» hacia su adhesión al bloque. «Seguiremos apoyando a Ucrania en su camino irreversible hacia la integración euroatlántica total, incluida la adhesión a la OTAN», afirmaron los 32 países miembros en una declaración final que aún debe ser adoptada formalmente por los líderes del tratado.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó su esperanza de que Estados Unidos continúe siendo un «aliado firme» del tratado, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.
MIRÁ TAMBIÉN: Lula visitó Bolivia y llamó a defender la democracia
«Espero que independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses, Estados Unidos siga siendo un fuerte y firme aliado de la OTAN», declaró Stoltenberg ante la prensa.
FUENTE: DW.
FOTO: REUTERS.