Pekín expresó este miércoles su firme intención de proteger sus intereses nacionales tras las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 10% a las importaciones chinas a partir del 1 de febrero. «No hay ganadores en una guerra comercial o arancelaria», afirmó Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Según la vocera, China busca mantener la comunicación con Estados Unidos para gestionar las diferencias de manera adecuada. Sin embargo, recalcó el compromiso de Pekín con la defensa de sus intereses frente a las decisiones unilaterales de Washington.
MIRÁ TAMBIÉN: Venezuela declara «enemigos públicos» a Uribe y Duque
Trump justificó su postura señalando que China envía fentanilo a México y Canadá, que luego ingresa a Estados Unidos. Además, el mandatario estadounidense amenazó con imponer aranceles del 25% a estos dos países debido a su presunta incapacidad para frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas.
El presidente norteamericano también lanzó advertencias a la Unión Europea, acusándola de prácticas comerciales desleales y de no importar suficientes productos estadounidenses. Trump sugirió imponer aranceles o presionar al bloque para aumentar sus compras de gas y petróleo de Estados Unidos.
La escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios podría tener un impacto significativo en el comercio internacional. Las decisiones unilaterales de la administración Trump han generado preocupación en múltiples frentes, intensificando los desafíos en las relaciones comerciales globales.
Fuente: RFI.


