Contacta con Nosotros

Deportes

“Para ser DT, hoy ya no alcanza con saber de fútbol o haberlo jugado”

Palabra de Diego Jara, jugador, entrenador y coordinador en el deporte más popular y del que todos parecen saber tanto. “´Pedagogía, psicología, conducta y hasta saber hablar bien forman parte de capacitaciones que se deben hacer para dirigir y estar a la altura de estos tiempos en que vivimos”, consideró.

Publicado

en

Diego Jara como ser DT

Un verdadero trotamundos de la redonda. Fue llamado a jugar y jugó. En los últimos tiempos ha sido convocado en cuanto equipo afrontó niveles por encima de la media zonal e incluso regional. Bien al sur del país, en la cordillerana chubutense o en cualquier punto cardinal, geografía o clima de la Patagonia anduvo el zurdo habitualmente defensor.

Diego Jara estuvo en el aire del programa social y deportivo “Nada Personal”, que se mite todos los mediodías en Radio Sudaca 105.3 de Trelew, y que tiene su repetición todas las noches a partir de las 22.

La inactividad en tiempos de pandemia, su brevísimo trabajo en el Club Atlético Independiente de Trelew, abruptamente paralizado por el Covid-19, y el formar parte del staff en la escuela de técnicos liguista, fueron los puntos tocados en le nota radial.

“No queda otra que seguir esperando, sumar más paciencia de la que ya venimos teniendo y ver cómo pasa el tiempo, ya que no depende de nosotros, porque nuestra responsabilidad es hacer caso a lo que nos piden y nada más”, esbozó sobre la situación sanitaria.

Jara se sumó hace tres meses a la reapertura de la escuela de técnicos en nuestra zona, bajo la tutela de la Liga de Fútbol Valle del Chubut, cuyo director general es el hombre del Deportivo Madryn, Walter Paolella, y que lo tiene al trelewense en “el área de pedagogía, algo así como coordinador con los docentes que forman parte del staff  educativo y los alumnos que participan de manera virtual”, explicó.

Temario, plan de estudios que deberán ser aprobados por los directores nacionales y buscar a los docentes que den el perfil específico para la materia que se necesita dar (por ejemplo, nutricionista, locutora, psicóloga deportiva, árbitro instructor) son algunas de las funciones que lleva adelante el entrevistado.

“Es muy diferente la tarea de un director técnico y la de un docente, hoy ya no alcanza solamente con haber jugado a la pelota o saber de fútbol, porque son tiempos donde la comunicación es vital y el saber expresarse para que los jugadores te entiendan mejor. Y más si se trabaja en las categorías formativas”, remarcó.

Un lujo en un partido de estrellas, justo en el medio de la foto. Arriba: Gustavo «Facha» Martínez, Pedro Bravo González, Miguel Sánchez, Horacio «Cachito» Ruiz Díaz, Gustavo Aragolaza, Franco Manríquez, Sergio «Chueco» Santillán, Walter «Cora» Almirón, Edgardo «Hugo» Geoffroy y Javier Rodas. Debajo: Oscar «Cachi» Viegas, Patricio «Nano» Barriga, Luis Enrique «Quique» Bastida, Diego Jara, Blas Sosa, Fabián Morón y Luis Fernando Bastida.

“Aprender de pedagogía, leer mucho, capacitarse permanentemente; todo suma para ser un DT bien preparado y mejor formado para estar al frente de un plantel ”, insistió.

Para Diego Jara, “resulta imposible exigirle desde lo futbolístico a alguien, sin conocer primero las situaciones que pueden estar pasando por la cabeza o el cuerpo de esa persona. Hay que tener empatía, intentar conocer más a ese jugador, preocuparse más por la persona primero antes que presionar al jugador, buscar llegarle de otras maneras, que no sean solamente con una pelota; en fin, son tiempos y más acá, donde el entrenador tiene que hacer de un todo un poco, pero para eso debemos capacitarnos y en muchos aspectos”, subrayó.

En cuanto a la tarea en el Rojinegro de Trelew, contó que “este año se hizo muy poquito, ya que la pandemia paró la actividad y encima aún no sabemos cuándo volverá. Recién me estaba acomodando en el club. Técnico y coordinador en el baby fútbol, lo que abarca de la categoría 2010 hasta algunos de la 2016, es el trabajo que continuaremos una vez habilitadas las prácticas”, proyectó en el final.

Gentileza: Héctor Fabián Araneda («Nada Personal», Radio Sudaca 105.3 (radiosudaca.org). Edición: Edgardo Lillo (www.radio3cadenapatagonia.com.ar)