La Cámara de Diputados de Paraguay derogó hoy la ley que subsidiaba los combustibles de la estatal Petropar y rechazó crear un fondo de estabilización para incluir a las firmas privadas en el beneficio, lo que vuelve a cero la discusión en el país por el costo de las naftas, un tema que dio paso días atrás a protestas de taxistas, transportistas y camioneros.
Diputados rechazó la creación del fondo de estabilización y otras medidas transitorias de contingencia, por lo que la cuestión vuelve ahora al Senado.
La discusión pasó por lo que los diputados denunciaron como “soluciones parches” de parte del Ejecutivo, la diferencia de precios entre Petropar y las marcas privadas y la amenaza de la reducción de puestos de trabajo.
Mientras un grupo de camioneros rechazó el fondo de estabilización, porque suponía una nueva deuda para el país, empresarios y trabajadores de empresas privadas marcharon para expresarse a favor de la iniciativa que hubiera permitido bajar el valor de los combustibles.
La propuesta de la creación de un fondo de 100 millones de dólares para estabilizar los precios del combustible había sido presentada por el Gobierno, pero finalmente se acordó aprobar subsidiar solo los combustibles de Petropar, que apenas cubre el 14% de la demanda nacional.
Ese subsidio y la diferencia de precios generaron las protestas de privados, que decidieron el cierre de las estaciones de servicios después del mediodía y anunciaron el despido de trabajadores por la reducción de las ventas.
La marcha atrás de hoy en Diputados fue con 61 votos a favor y nueve abstenciones, indicaron los sitios de los diarios Última Hora y ABC Color.
“Fue un error que hemos cometido en busca de una solución”, admitió el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el oficialista Tadeo Rojas.
Y el diputado Sebastián García (Patria Querida) reveló que su bancada trabaja en una propuesta de auxilios económicos para ayudar a camioneros, conductores de plataformas privadas de transporte (Uber, Muv o Bolt), trabajadores de “delivery” y fleteros y demás “gente que sufre las consecuencias del aumento en sus costos operativos”.