Parlasur pide considerar a la vacuna contra el coronavirus como «bien público»

Dólar Oficial
$1.565,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.034,50
0,32%
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,19
-0,15%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
=
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
779
-1,02%
Actualizado: 13:20 02/11 | downtack.com

El Parlamento del Mercosur, el Parlasur, aprobó hoy por 64 votos contra uno, una resolución no vinculante que pide a los Estados miembro del bloque considerar a la vacuna contra la Covid-19 como «un bien público», lo que supondría «la suspensión transitoria de los derechos de patentes», un reclamo que a nivel global Argentina acompañó sin éxito en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según la resolución aprobada, el Parlasur declaró «la necesidad de que se considere la vacuna contra la Covid-19 bien público, global, que implica la suspensión transitoria de los derechos de patentes mientras dure la pandemia, de manera de garantizar el acceso libre a la vacuna contra el Covid-19».

Además, expresó su apoyo para que los Gobiernos puedan «garantizar el libre acceso a la vacuna en el Mercosur, de manera de poder acelerar lo máximo posible los planes de vacunación de cada uno de los Estados Parte».

Para conseguirlo, destacó el Poder Legislativo regional, cada Estado miembro deberá declarar a la vacunación como «un servicio público regional» y se debe implementar «un régimen regional para el intercambio de los insumos necesarios».

En paralelo, también apoyó «todas las medidas que amplíen las capacidades de fabricación y distribución para garantizar el acceso equitativo a las vacunas de todos los Estados Parte del Mercosur».

En el último punto de la resolución, impulsada por proyectos de cinco legisladores argentinos, el Parlasur destacó la necesidad de que el bloque sirva como un vehículo multilateral para amplificar y potenciar los esfuerzos actuales de los Estados nacionales en un mundo con graves problemas de producción y distribución de vacunas.

«Declara la importancia de que el Mercosur promueva colaboraciones internacionales y compromisos vinculantes para facilitar el intercambio abierto y el derecho a usar tecnologías, conocimientos, datos y derechos globales no exclusivos», concluyó el Legislativo regional.

Destilados de la Comarca Andina obtuvieron premios internacionales en Mendoza

Se trata del emprendimiento Valkyria de la destilería El Druida, el cual obtuvo una medalla de oro por el gin de trufas negras, otra por el gin de azafrán y una medalla de Gran Oro por un destilado de uva Gewürztraminer.

Repilche ya está disponible: estudiantes de Trelew lanzaron su plataforma de moda circular

Se trata del proyecto desarrollado por alumnos de la Escuela N° 724, el cual reúne a vendedores y compradores de ropa de segunda mano.

Se entregó la mujer acusada de apuñalar a dos adolescentes en Santa Cruz

Se trata del violento hecho que se registró el sábado en horas de la noche en Río Gallegos. La involucrada tiene 39 años.

El observatorio Swift de la NASA caería a la Tierra esta semana

Qué se sabe de la caída del observatorio Swift de la NASA y qué zonas del mundo están en la franja de reentrada.

Compartir

spot_img

Popular