La votación se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados, donde Sánchez obtuvo 179 votos a favor y 171 en contra, tres más que la mayoría absoluta necesaria. Su reelección se produce en un momento en el que España está dividida por su compromiso de conceder una ley de amnistía a independentistas catalanes a cambio de su apoyo en esta investidura.
Sánchez logró los votos necesarios gracias a alianzas con varios grupos regionalistas de Cataluña, Galicia y el País Vasco, así como con los catalanes de Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (Junts), liderado por Carles Puigdemont, quien vive en Bélgica desde hace seis años para eludir su procesamiento por liderar un intento fallido de secesión de Cataluña en 2017.
A cambio de su apoyo, Sánchez se comprometió a la próxima aprobación de una ley de amnistía para cientos de independentistas procesados.
MIRÁ TAMBIÉN | EEUU instará a China a dialogar con Irán para evitar escalada del conflicto en Medio Oriente
Durante el debate de investidura, Sánchez defendió la necesidad y constitucionalidad de este acuerdo con el partido Junts, asegurando que busca «cerrar las heridas» abiertas por la crisis de 2017 y garantizar «la unidad de España por la vía del diálogo y del perdón».
Sin embargo, la amnistía ha generado fuertes críticas de la oposición, especialmente del Partido Popular (PP) y Vox, quienes acusan a Sánchez de poner en riesgo la integridad territorial de España.
La votación y la investidura de Sánchez se producen en un contexto de tensiones y manifestaciones en contra de la amnistía, con la oposición llamando a la responsabilidad y pidiendo que no se genere más tensión en las calles. La aprobación de la amnistía y la situación política en Cataluña seguirán siendo temas de debate y controversia en España.
Fuente Télam.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
#Chubut Caminoa sobre los “acomodos”: “empieza un camino de transparencia”
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) November 16, 2023
⬇️Más⬇️https://t.co/SaevZzXJUz