sábado 2 marzo 2024

Pedro Sánchez fue reelecto como presidente del Gobierno español

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
-4,11%
Actualizado: 05:23 02/03 | downtack.com

La votación se llevó a cabo en el Congreso de los Diputados, donde Sánchez obtuvo 179 votos a favor y 171 en contra, tres más que la mayoría absoluta necesaria. Su reelección se produce en un momento en el que España está dividida por su compromiso de conceder una ley de amnistía a independentistas catalanes a cambio de su apoyo en esta investidura.

Sánchez logró los votos necesarios gracias a alianzas con varios grupos regionalistas de Cataluña, Galicia y el País Vasco, así como con los catalanes de Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (Junts), liderado por Carles Puigdemont, quien vive en Bélgica desde hace seis años para eludir su procesamiento por liderar un intento fallido de secesión de Cataluña en 2017.

A cambio de su apoyo, Sánchez se comprometió a la próxima aprobación de una ley de amnistía para cientos de independentistas procesados.

MIRÁ TAMBIÉN | EEUU instará a China a dialogar con Irán para evitar escalada del conflicto en Medio Oriente

Durante el debate de investidura, Sánchez defendió la necesidad y constitucionalidad de este acuerdo con el partido Junts, asegurando que busca «cerrar las heridas» abiertas por la crisis de 2017 y garantizar «la unidad de España por la vía del diálogo y del perdón».

Sin embargo, la amnistía ha generado fuertes críticas de la oposición, especialmente del Partido Popular (PP) y Vox, quienes acusan a Sánchez de poner en riesgo la integridad territorial de España.

La votación y la investidura de Sánchez se producen en un contexto de tensiones y manifestaciones en contra de la amnistía, con la oposición llamando a la responsabilidad y pidiendo que no se genere más tensión en las calles. La aprobación de la amnistía y la situación política en Cataluña seguirán siendo temas de debate y controversia en España.

Fuente Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Banfield y un gran desahogo frente a Deportivo Riestra

El Taladro venció al Malevo por 2 a 0 en la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional.

Racing no pudo romper el cero ante Platense

La Academia no logró aprovechar su oportunidad de ascender en la tabla de posiciones frente al Calamar.

Milei convocó a las provincias al «Pacto de Mayo», mirá el documento

Durante el 142° discurso inaugural de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, el Presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

Educación como servicio esencial y reforma en las elecciones gremiales

El presidente Javier Milei dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa que "no podemos permitir mas que Baradel y sus amigos.

Compartir

Popular