Península Valdés, finalista entre 28 sitios para ser una de las 7 maravillas de Argentina

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 15:20 25/10 | downtack.com

«Se trata de un reconocimiento más que tiene este lugar tan peculiar de nuestra geografía que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1999», dijo este lunes a Télam el ministro de Turismo provincial, Néstor García, al valorar la elección de Península Valdés como uno de los candidatos finalistas.

Su particular forma de «hongo que se introduce en el mar» por su contorno labrado por los golfos San José y Nuevo, le da una característica distintiva al mapa en el extremo noreste del Chubut, en cuyas costas de aguas cristalinas se pueden observar ballenas, orcas, delfines, toninas, elefantes y lobos marinos; además de 100 especies de aves, entre ellas el pingüino de Magallanes.

Se trata de un área de aproximadamente 3620 km² de forma rectangular que se une al continente por el istmo Carlos Ameghino, convertido en un estrecho pasillo para llegar a uno de los destinos mundiales más demandados y que a lo largo de los años fue visitado por dignatarios, celebridades, estrellas deportivas y del cine, comenzando por recordado oceanógrafo francés Jacques Cousteau que llegó a estas costas con su legendario «Calypso», en 1972.

Todos los años llegan a los golfos que rodean a la península Valdés miles de ballenas, que transforman a la zona en el centro de reproducción más importante de la variedad «franca austral», y que da lugar también a una de las actividades más demandadas por los turistas como es el «avistaje de ballenas» que se practica con embarcaciones que salen desde Puerto Pirámides.

El accidente geográfico fue bautizado con ese nombre por el explorador español Basilio Villarino, cuando mensuró sus costas en 1778, y la nombró así en honor a Antonio Valdés, el 4º capitán general de la Real Armada de España y secretario de Estado del despacho universal de marina e Indias que impulsó la expedición.

Esa porción de tierra, habitada originalmente por tehuelches, fue de interés estratégico para la corona española que a fines del siglo XVIII decidió construir el «Fuerte San José» como parte de un plan de defensa y poblamiento de sus posesiones en la costa atlántica patagónica.

El fuerte fue destruido por los nativos en 1810 y sus mudas ruinas son una muestra del interés que tuvo España no solo desde el punto de vista geopolítico sino también económico, por lo que reportaba la cacería de lobos marinos del que se extraía el cuero y la grasa con fines comerciales.

Además, en el interior de ese «cuadrado» que aparece en el mapa unido al continente por el Istmo Ameghino, hay grandes extensiones de salinas para consumo, que mucho más acá en el tiempo (entre 1901 y 1920) motivaron el funcionamiento del «Ferrocarril de Península Valdés».

El ministro de turismo del Chubut, Néstor García, describió que «sin ninguna duda este es un lugar emblemático de nuestra geografía y que le da valor agregado a muchas otras riquezas naturales que tenemos y que nos hace aparecer en todo el mundo como un destino turístico demandado».

Una investigación chubutense fue presentada en el Congreso Latinoamericano de Apicultura

La bióloga Brenda Freeman presentó en Mar del Plata los resultados de una investigación sobre el potencial de aceites esenciales de especies vegetales regionales para el control de Varroa destructor. Actualmente, Freeman continúa su formación científica como becaria doctoral cofinanciada por el Gobierno del Chubut y el CONICET.

María Corina Machado regresó a Venezuela tras casi un año 

La dirigente opositora confirmó su llegada al país y participará de un acto en Barquisimeto. Edmundo González Urrutia celebró su regreso, mientras Donald Trump afirmó que Estados Unidos mantiene el respaldo a Delcy Rodríguez y aseguró que tiene el “control total” de Venezuela.

Encontraron muerta a una joven de 27 años en un departamento de Retiro 

El hallazgo se produjo cerca de las 8.40, en un inmueble ubicado sobre la calle Libertad al 1200, y la investigación busca establecer qué ocurrió durante las horas previas a su fallecimiento.

Fiesta del Pingüino: Recomendaciones para no hacer filas en la entrada

Para agilizar el ingreso y evitar filas, se solicita al público adquirir las entradas de manera anticipada a través del sitio web oficial: https://loteriadelchubut.bet.ar.

Compartir

spot_img

Popular