miércoles 17 junio 2026

Perú busca retomar el servicio militar obligatorio

Dólar Oficial
$1.455,00
=
Dólar Tarjeta
$1.891,50
=
Dólar Informal
$1.475,00
0,34%
Dólar MEP
$1.455,55
0,09%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
1.998,77
0,32%
Riesgo País
432
0,47%
Actualizado: 14:40 17/06 | downtack.com

La congresista María Acuña propone reinstaurar el servicio militar obligatorio como estrategia para alejar a los jóvenes de la delincuencia. La iniciativa genera debate en el país.

MIRÁ TAMBIÉN | Hezbolá atacó a Israel tras la tregua y Netanyahu promete responder

La parlamentaria peruana María Acuña, del partido conservador Alianza por el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley que plantea retomar el servicio militar obligatorio en Perú. Según la congresista, esta medida sería clave para reducir los índices de delincuencia juvenil, generando un amplio debate en el ámbito político y social.

A través de su cuenta en X, Acuña justificó la propuesta señalando que busca alejar a los jóvenes de actividades delictivas como el sicariato, la extorsión y los robos. “Con la restitución del servicio militar obligatorio alejaremos a nuestros jóvenes de la delincuencia”, afirmó. Desde 1999, el servicio militar en el país es voluntario, permitiendo que jóvenes de entre 18 y 30 años se integren a las Fuerzas Armadas con beneficios económicos y formativos.

Sin embargo, cifras del Ministerio Público y el Poder Judicial revelan que solo el 1 % de los delincuentes son menores de edad, mientras que menos del 9 % de los sentenciados tienen menos de 18 años, cuestionando la efectividad de la medida para combatir la criminalidad.

MIRÁ TAMBIÉN | Sheinbaum desmintió el vínculo de estudiantes con el Cártel de Sinaloa 

El distrito limeño de Los Olivos, que enfrenta un creciente índice de inseguridad, también propuso restablecer el servicio militar obligatorio, pero con un enfoque más específico. Este proyecto incluye como candidatos a los desempleados de más de seis meses, personas sin estudios básicos o superiores, y aquellos con sentencias por omisión de asistencia familiar.

Según la iniciativa de Los Olivos, el servicio militar permitiría a este grupo de personas ingresar a un entorno de disciplina y formación en valores, alejándolos de redes delictivas y brindándoles herramientas para una vida más productiva.

El debate sobre la reinstauración del servicio militar obligatorio pone sobre la mesa la búsqueda de soluciones para enfrentar la inseguridad ciudadana en un contexto donde los índices delictivos han aumentado en los últimos años, especialmente tras la pandemia.

Fuente y foto: EFE

Corte de energía en distintos barrios de Puerto Madryn

Pasadas las 13:20 hs se produjo un corte urgente de energía en Puerto Madryn, afectando zonas centro, sur y oeste hasta las 15 hs.

Los diez minerales esenciales que el cuerpo necesita

Calcio, hierro, magnesio y siete minerales más que necesitamos a diario. Cuáles son sus fuentes naturales según especialistas en nutrición.

«Jackass» se despide del cine con su quinta y última película

Material inédito de 25 años, un homenaje a Ryan Dunn y un robot humanoide. Así es la despedida de "Jackass" del mundo del cine.

Secuestraron armas, droga y una moto vinculados a causa por amenazas en Trelew

Los procedimiento se llevaron a cabo este miércoles en horas de la mañana, en distintos domicilios de la zona oeste de la ciudad.

Compartir

spot_img

Popular