El Ministerio de Salud de Perú ha emitido una alerta epidemiológica para intensificar la vigilancia y prevención ante la amenaza del linaje Ib de Mpox, recientemente identificado en África.
La medida, anunciada este viernes a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC Perú), busca fortalecer la detección, notificación e investigación sobre esta enfermedad en establecimientos de salud públicos y privados.
MIRÁ TAMBIÉN | Harris presentó su plan económico y respondió duramente a Trump
La alerta, identificada como AE 008-2024, insta a las autoridades sanitarias a intensificar la vigilancia y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles casos. Esto incluye reforzar los servicios de salud para asegurar una adecuada atención a los pacientes, fortalecer la operatividad de los laboratorios para identificar el Mpox, y asegurar el suministro de vacunas, insumos y recursos humanos necesarios para enfrentar la enfermedad.
César Munayco Estate, director del CDC Perú, aclaró que hasta la fecha no se han reportado casos del linaje Ib en el país, que ha sido identificado en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países africanos. Perú ha registrado 77 casos del clado IIb, el cual ha sido asociado con la viruela símica desde 2022, sin reportarse fallecimientos relacionados con la enfermedad.
MIRÁ TAMBIÉN | Nueva orden de evacuar la zona del centro-sur de Gaza
El Minsa también ha dispuesto acciones preventivas a nivel comunitario mediante la Dirección de Promoción de la Salud. Se llevarán a cabo inspecciones en establecimientos como hoteles, saunas, gimnasios y estudios de tatuajes para prevenir la propagación del virus. Además, se elaborará un plan comunicacional basado en la comunicación de riesgo para difundir mensajes preventivos entre la población.
Fuente: Gobierno de Perú
Imagen de archivo