lunes 22 abril 2024

Piden juicio político para el juez Báez

Dólar Oficial
$892,00
0,22%
Dólar Solidario
$1.427,20
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.427,20
0,22%
Dólar Qatar
$1.427,20
0,22%
Dólar Informal
$1.035,00
1,97%
Riesgo País
1.161
-4,52%
Actualizado: 20:23 22/04 | downtack.com

La Legislatura de Chubut recibió este miércoles un pedido de juicio político contra el juez y ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Báez, por hechos por los cuales debería ser destituido.

La solicitud fue presentada por el abogado Alfredo Pérez Galimberti, quien cuestionó el mal desempeño de Báez en un gravísimo hecho de abuso sexual infantil.

«Báez, mientras ocupaba la Jefatura de la Oficina de Puerto Madryn del Ministerio Público Fiscal, realizó diversas maniobras espurias y avaló y/o instruyó otras desarrolladas por otros miembros de la Fiscalía que conducía, con el objetivo claro de frustrar el avance de una causa en la que Se ventilaban gravísimos hechos de abuso sexual perpetrados a un menor en su seno familiar», aseguró Pérez Galimberti.

MIRÁ TAMBIÉN: Nombres conocidos en la nueva planta política de la Legislatura de Chubut

El letrado indicó asimismo que «esa situación expuso al niño victima de estos hechos a un completo de estado de indefensión y abandono por parte del sistema que debía protegerlo, vulnerando de plano y sin ningún escrúpulo sus derechos, especialmente intentando privarlo del derecho de acceso a la justicia y exponiéndolo a una brutal revictimización».

«El caso en cuestión se encuentra plagado de actos que importan un injustificado cambio de criterios; la actitud pendular del MPF es suficiente para poner en cuestionamiento su desempeño, su habilidad moral, el cumplimiento de los deberes a su cargo evidencia el desconocimiento inexcusable del derecho por parte del entonces fiscal jefe de Báez», remarcó.

Por otro lado, se lo acusó a Báez además de «nepotismo judicial» por la «designación de su hijo en el MPF sin concurso» y «su participación en el jury del fiscal Rivarola».

TE PUEDE INTERESAR: Iturrioz dio a conocer el protocolo antipiquetes de Chubut

«La actuación de Baez, ahora como juez del Superior Tribunal de Justicia, en derredor a la designación directa, sin concurso de su hijo, en cl MPF también denota una evidente inhabilidad ética y moral que se traducen en un incumplimiento de los deberes a su cargo y posibles faltas o delitos en el cumplimiento de sus funciones», describió el abogado.

Al ministro del STJ se le cuestiona también su participación en la «Causa López».

Por todos estos hechos denunciados, el abogado Pérez Galimberti consideró que a Báez se le debe realizar un juicio político y que debe ser removido de su privilegiado cargo.

Concretamente, las causales de la destitución de Báez se encuentran como «incumplimiento de los deberes a su cargo», pero también podrían ser abarcadas por las causales de «faltas o delitos en el ejercicio de sus funciones» y «desconocimiento inexcusable del derecho».

PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A BÁEZ COMPLETO:

NOTICIA EN DESARROLLO…

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Detenidos «in fraganti» robando elementos de un obrador

Este lunes a las 17:47 horas, agentes policiales de la Comisaría de Playa Unión respondieron a un supuesto robo en las calles Campichuelo y Pavón.

Inter se corona campeón de la Serie A tras vencer a Milan

Inter celebró una victoria histórica sobre Milan por 2-1 en el Derby della Madonnina, asegurando el título de Serie A con cinco fechas de anticipación en una jornada inolvidable para el club.

Oficialismo busca avanzar con la Ley Ómnibus, reformas fiscal y laboral esta semana

El oficialismo en el Congreso de Argentina tiene planeado dictaminar los proyectos de Ley Ómnibus y reformas fiscal y laboral esta semana, con la intención de llevarlos al recinto en una sesión maratónica la próxima semana, según lo definido por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Estudiantes, opositores y la CGT marchan a Plaza de Mayo y en el resto del país

Este martes, estudiantes, docentes y diversos sectores se unen en la Marcha Federal Universitaria para expresar su preocupación por las dificultades presupuestarias que enfrentan las universidades públicas.

Compartir

spot_img

Popular