martes 15 septiembre 2026

Piñera espera «levantar pronto el estado de emergencia» por la pandemia en Chile

Dólar Oficial
$1.530,00
=
Dólar Tarjeta
$1.989,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,32%
Dólar MEP
$1.529,15
-0,18%
Prom. Tasa P.F.
20,24%
-0,20%
UVA
2.120,30
0,20%
Riesgo País
506
3,27%
Actualizado: 19:55 15/09 | downtack.com

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que espera poder «levantar pronto el estado de emergencia» que decretó en marzo del año pasado en el marco de la pandemia de coronavirus.

Tras asistir al último Te Deum Ecuménico de su gestión, Piñera habló de la situación epidemiológica del país y se mostró optimista: «Hemos tenido 18 meses de Estado de Excepción, porque hemos vivido 18 meses de una pandemia, la más grave de los últimos 100 años. Afortunadamente las cosas van por buen camino”.

«Esperamos que las condiciones nos permitan levantar el Estado de Excepción, pero eso no significa que debamos bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos porque la pandemia va a seguir entre nosotros”, sostuvo, citado por el diario local La Tercera.

El estado de emergencia declarado por la pandemia vence el 30 de septiembre, pero aún no está claro que el mandatario se refiriera a esa fecha como posible día de finalización, ya que menos de dos meses después serán las elecciones presidenciales y el país ya atravesó varios comicios este año en medio de brotes.

Antes de entrar al mismo Te Deum del que participó Piñera, su ministro de Salud, Enrique Paris, también se refirió a la situación epidemiológica actual y fue un poco más cauto que el mandatario.

“Notamos un aumento leve de los casos”, aseguró y explicó que se registraron 610 casos nuevos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde finales de agosto.

«Nosotros hicimos una alerta que notamos un aumento leve de los casos, por lo tanto, tenemos que seguir cuidándonos. Creo que hay que mantener las normas sanitarias”, adelantó el ministro, también citado por La Tercera.

«La positividad sobrepasó el 1% y tenemos un alza de más o menos entre 7 y 11% de los casos, más bien en regiones del norte de Chile, pero estamos trabajando para controlar eso”, agregó el ministro y destacó un dato positivo: «No se ha notado un aumento en la tasa de hospitalizaciones, al revés de lo que ha ocurrido en otras oportunidades”.

Ante lo que venía siendo un descenso sostenido de los casos y muertes por Covid, Chile comenzó en los últimos días a flexibilizar el cierre de sus fronteras, inclusive para turistas vacunados a partir de octubre.

Además, la población recuperó parcialmente la normalidad y tiene más libertades que nunca desde el inicio de la pandemia. En las últimas semanas reabrieron los cines, teatros y centros deportivos y el toque de queda se atrasó hasta las 00.00 horas en todo el territorio.

Liverpool eliminó al Tottenham con un gol y dos asistencias de Mac Allister

Liverpool venció 3-1 al Tottenham en Anfield y avanzó a la cuarta ronda de la Copa de la Liga de Inglaterra, con una actuación destacada de Alexis Mac Allister, autor de un gol y dos asistencias en el triunfo.

Alex Williams: “No deja de crecer” la problemática de violencia de género

El fiscal Alex Williams advirtió que cerca del 30% de las condenas en Madryn corresponden a violencia de género y abusos sexuales.

Flavio Cobolli, número 7 del mundo, jugará el Argentina Open

El italiano Flavio Cobolli, actualmente séptimo en el ranking mundial, fue confirmado como el primer jugador para la próxima edición del Argentina Open, que se disputará del 7 al 15 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Esquel: se incendió una vivienda mientras realizaban trabajos con una soldadora

Un incendio se registró en una vivienda de Esquel mientras realizaban tareas con una soldadora. No hubo personas heridas.

Compartir

spot_img

Popular