Contacta con Nosotros

Deportes

Luego de la polémica, los Juegos Para Epade y Para Araucanía serán presentados en otro lugar

El Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel había expresado su desagrado porque el acto de lanzamiento de ambas competencias binacionales se iba a realizar este jueves en la confitería «El Zorro» del Centro de Actividades de Montaña, que no tiene ni accesos ni rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida. Finalmente Chubut Deportes decidió trasladar el acto, que tendrá la participación de autoridades patagónicas de Argentina y Chile, en la Hostería Cumbres Blancas, en el ingreso a la ciudad. Se confirmó además que no asistirá el gobernador Arcioni. Mario Alarcón había manifestado el reclamo. AUDIO COMPLETO.

Publicado

en

Alarcón Discapacidad Esquel

«No estamos en contra que se hagan la inauguración de los Juegos, la nota que le presentamos a Mariela Sánchez después de la reunión expresamos que el Consejo acompaña, que estamos para aportar, pero creemos que Esquel no está en condiciones de albergar a 108 personas con discapacidad motriz y movilidad reducida, porque los albergues no son accesibles ni adaptados», fundamentó Alarcón.

En cuanto al lanzamiento, señaló que “tenemos un informe de bromatología que La Hoya no está en condiciones y veíamos con buenos ojos que estuvieran personas con discapacidad, pero no sé cómo haríamos para subir a lo alto del cerro una silla de ruedas con el temporal que tenemos, las llevaremos en una 4×4 en un camino alternativo», planteó.

«No hemos tenido un encuentro formal con Chubut Deportes,  el Consejo de Discapacidad es asesor y consultivo del Ejecutivo y Legislativo, sabemos que vendrá una gran afluencia de gente», señaló.

«Esquel tiene 1.500 plazas de hospedaje, si hablamos del Código de Planeamiento que contempla el 10 por ciento para personas con discapacidad, estaríamos hablando de 150 plazas adaptadas o accesibles, este es el tema que nosotros planteamos ahora que se harán los Para Epade y Para Araucanía», demandó.

«La Hoya está concesionada, aunque el controlador es el Ejecutivo Municipal. Tenemos ordenanzas, tenemos adhesiones a las Convenciones de Personas con Discapacidad, y estaría bueno que el lanzamiento tenga a personas con discapacidad», remarcó.

«Faltan rampas, falta cartelería. Los Juegos se harán en septiembre sino en Esquel y Trevelin. Pero nosotros pretendemos que en el lanzamiento en La Hoya estén presentes personas con discapacidad, pero si quisieran ir, no lo podrían hacer», lamentó.

Alarcón también observó que «tenemos entendido que no habrá disciplinas de invierno porque habrá atletismo, básquetbol, natación y boccia adaptados, pero ni siquiera habrá esquí».

«No estamos en contra de los Juegos, el Consejo consensuó que es una buena oportunidad para Esquel, sobre todo si hablamos de 700 competidores más los familiares, será una gran afluencia turística, pero con un evento de esa magnitud creo que hay que atenderlos bien y con todas las comodidades que necesitan las personas con discapacidad, que más allá de la discapacidad, son personas», exhortó Alarcón.

Según versiones extra oficiales, la idea de utilizar La Hoya era para que los ministros o funcionarios chilenos se encuentren en el entorno del principal recurso turístico de la temporada y que sólo los organizadores estarían presentes, sin invitados especiales.

Tras la polémica, se confirmó que los Juegos Para Epade y Para Araucanía serán presentados en el Hotel Cumbres Blancas de Esquel, este jueves desde las 10.30.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados