lunes 6 julio 2026

Polonia comprometió más aviones de combate a Ucrania

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.510,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.528,22
-0,32%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
=
Riesgo País
415
=
Actualizado: 05:50 06/07 | downtack.com

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó este miércoles Polonia y obtuvo de su homólogo de ese país, Andrzej Duda, la confirmación que ya fueron enviados ocho aviones de combate MiG-29 y la promesa de recibir “en el futuro” toda la flota restante, en el marco del compromiso de ayuda militar que alcanzaron ambos países.

En conferencia de prensa desde Varsovia, Duda explicó que dicha entrega futura, unos 30 cazas, deberá pasar aún por “algunos trámites adicionales”, entre ellas recibir autorización de sus socios de la OTAN.

Zelenski agradeció a su par polaco por el papel de su país durante este último año de guerra, en el que mostró -dijo- como uno de los socios más fiables de Kiev. “Creo que nunca antes en la historia hubo relaciones tan cálidas y cercanas”, dijo.

“Me gustaría agradecer al presidente polaco, al Gobierno, al Parlamento, y a todos los polacos por el camino que hemos recorrido juntos. Es un gran desafío y valoramos mucho su apoyo”, dijo Zelenski, que además recibió de manos de Duda la Orden del Águila Blanca, el reconocimiento más alto del Estado polaco.

Asimismo, afirmó que confía en que el apoyo incondicional de sus anfitriones desde el inicio de la guerra suponga “el comienzo de un tiempo en el que no habrá fronteras políticas, económicas e históricas” entre ambos países.

“Pero para eso primeros debemos ganar la guerra”, subrayó Zelenski, a quien Duda volvió a confirmar todo el apoyo diplomático de Polonia “en todos los foros europeos y mundiales”, además del militar.

Duda, quien llenó de halagos a su invitado, dijo que la relación bilateral “no hay duda de que es especial”.

“Es difícil ocultar las lágrimas de emoción al ver su servicio a la patria. No ha abandonado ni a Ucrania ni a sus compatriotas. Es un líder ejemplar del Estado y la Nación”, apuntó.

Esta es la tercera visita de Zelenski a Polonia desde el inicio de la invasión iniciada el 24 de febrero de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque esta es la primera que se considera oficial, ya que las dos anteriores tuvieron lugar a la vuelta el presidente ucraniano de sendos viajes a Europa y Estados Unidos.

En las últimas semanas, Ucrania mostró preocupación por el estado de los aviones de combate que llegan desde Polonia, que tan solo ayudan “un poco” a las capacidades de combate de la flota aérea ucraniana y su tecnología dista mucho de ser la adecuada para hacer frente a las aeronaves rusas.

Kiev expresó también en varias ocasiones su deseo de recibir los F-16 de fabricación estadounidenses, una posibilidad que Washington no prevé por el momento, pues considera que en estos momentos de la guerra “no ayudaría”, además de que el proceso y los trámites de entrega durarían alrededor de 18 meses.

Fuente: Télam

Inglaterra eliminó a México en un partidazo y avanzó a los cuartos de final  

Con personalidad, orden defensivo y una destacada actuación de Bellingham, Inglaterra selló un valioso triunfo por 3-2 para instalarse entre los ocho mejores del Mundial 2026. Ahora, el conjunto británico deberá enfrentar a la Noruega de Haland. 

Las muertes por ébola en RD del Congo ya rozan las 500

La Organización Mundial de la Salud anunció el inicio del reclutamiento de pacientes para un ensayo clínico destinado a evaluar posibles tratamientos contra el ébola provocado por el virus Bundibugyo.

Avioneta cayó en el East River durante un aterrizaje de emergencia

Mientras avanzan las investigaciones, las autoridades destacaron la eficacia del operativo de rescate, que permitió salvar a los ocho ocupantes y evitar una tragedia de mayores dimensiones.

Venezuela: ya son 3.342 los muertos y 16.740 los heridos por los terremotos

Las autoridades venezolanas continúan actualizando de manera progresiva la información sobre las consecuencias de los terremotos del 24 de junio, mientras avanzan las tareas de rescate.

Compartir

spot_img

Popular