viernes 1 marzo 2024

Polonia tiene intenciones de entregar tanques Leopard a Ucrania

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.040,00
0,97%
Riesgo País
1.693
-0,70%
Actualizado: 15:38 01/03 | downtack.com

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció hoy que su país pedirá permiso a Alemania para entregar a Ucrania tanques de asalto Leopard de fabricación germana, un día después de que Berlín se declarara dispuesta a autorizar una entrega de ese tipo y pese a la advertencia rusa de que la provisión de armas occidentales a Kiev puede desencadenar una «catástrofe global».

«Pediremos ese acuerdo, aunque sea una cuestión secundaria», dijo en declaraciones a la prensa polaca el jefe del Ejecutivo, quien reiteró que, de no obtener este consentimiento, «entregaremos nuestros tanques junto con otros países a Ucrania».

Morawiecki agregó que su país elevará «pronto» la solicitud, según informó la agencia de noticias AFP.

«Incluso si no obtenemos su acuerdo, daremos nuestros tanques a Ucrania», insistió el primer ministro, quien recordó que Polonia impulsa la creación de una coalición de países dispuestos a entregar tanques a las fuerzas ucranianas para ayudarlas a repeler la invasión rusa.

«Constantemente estamos presionando al gobierno de Berlín para que sus Leopard 2 estén disponibles (para la exportación)», enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes «tienen más de 350 Leopard operativos y unos 200 almacenados».

Polonia anunció su intención de enviar una compañía de tanques Leopard que precisan de un permiso expreso de Berlín para ser exportados a terceros países.

Hasta ahora, Alemania se mostró reticente a enviar su propio armamento, pese a las críticas internacionales, incluidas de la propia Polonia, que lo calificó de «inaceptable», pero este fin de semana indicó su disposición a autorizarlo si se le solicita.

Las declaraciones, ayer, de la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, de que estaba abierta a que Polonia suministre tanques Leopard a Ucrania, fue bien recibida en Varsovia.

«Es un paso en la dirección correcta», dijo hoy el asesor presidencial polaco Marcin Przydacz en la radio polaca.

«Si se nos pregunta, no nos interpondremos» a la exportación de los Leopard a Ucrania, dijo Baerbock en una entrevista en la televisión francesa. Sin embargo, a Alemania «todavía no se le había preguntado», explicó.

Las declaraciones de Baerbock se produjeron a pesar de las advertencias del presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, quien dijo a las potencias occidentales que entregar armas ofensivas a Ucrania conducirá a una «catástrofe global».

«Dada la superioridad tecnológica de las armas rusas, los políticos extranjeros que tomen este tipo de decisiones deben comprender que esto podría acabar en una catástrofe mundial que destruiría sus países», dijo Volodin a través de un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram.

Volodin también advirtió que si Estados Unidos y los demás países miembros de la OTAN suministran armas «que se utilizarán para atacar ciudades pacíficas e intentar apoderarse de nuestros territorios», ello conllevará a una «represalia con armas más potentes».

Hoy, el Kremlin volvió a pronunciarse sobre el tema a través de su portavoz, Dmitri Peskov, quien dijo que «todos los países que de una u otra manera participan directa o indirectamente en saturar de armas y aumentar el nivel tecnológico de Ucrania» serán «responsables de las consecuencias de estas acciones».

Según Peskov «el pueblo ucraniano es el que tendrá que pagar por todas estas acciones, por todo este pseudoapoyo».

Por último, aseguró que por ahora «no hay condiciones para las negociaciones entre Rusia y Ucrania».

Fuente: Télam.

Reino Unido le pagará a Ruanda para deportar inmigrantes irregulares

El Reino Unido pagará a Ruanda al menos 370 millones de libras (unos 470 millones de dólares) para la reubicación y procesamiento de solicitantes de asilo, en el marco de un proyecto de ley que el primer ministro, Rishi Sunak, quiere poner en marcha "lo antes posible" pese a los desafíos legales en su implementación.

A pesar de las tendencias, el guanaco y otros tres animales están en peligro de extinción

El guanaco, un animal que habita en Chubut y distintos puntos del país, ha sido incorporado a la lista internacional para su protección y conservación.

Chubut finalizará la Doble Trocha Trelew-Madryn con recursos propios

Lo dio a conocer el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien anunció que "vamos a ir a Vialidad Nacional y le vamos a hacer firmar que ese dinero que ese dinero que ponemos lo tiene compensar con otras obras importantes".

La raza de caballos que es única en la Patagonia y en el continente, Bashkir Curly

El Criollo Crespo o Bashkir Curly es una raza equina que se creía extinta en esta parte del continente, pero actualmente se encuentra en los campos del sur de la provincia de Río Negro, gracias al esfuerzo y dedicación de Gerardo Rodríguez, un veterinario local, y su compañera, Andrea Sede.

Compartir

Popular