Por primera vez en más de un siglo, la histórica sastrería Gammarelli de Roma no confeccionará las tradicionales sotanas papales. En un gesto que muchos interpretan como un homenaje al fallecido Francisco, el Vaticano optará por trajes ya existentes.
MIRÁ TAMBIÉN | ¿Dónde conviene guardar los huevos?
Las históricas manos de los sastres Gammarelli, que desde el siglo XIX confeccionan los trajes del Papa, esta vez no prepararán las tradicionales sotanas blancas para el nuevo pontífice. En un giro inesperado, el Vaticano informó que utilizará vestimentas ya existentes, confeccionadas para cónclaves anteriores.
La decisión llega tras la muerte del papa Francisco, conocido por su austeridad y fuerte compromiso con el medio ambiente. “Me lo imagino”, respondió Lorenzo Gammarelli, actual director de la sastrería, al ser consultado sobre si cree que se trata de un guiño a la visión del pontífice argentino.
Desde 1798, Gammarelli ha vestido a los papas desde al menos inicios del siglo XX, preparando en cada cónclave tres sotanas de diferentes tamaños para asegurar que el elegido pueda salir vestido de blanco al balcón de la basílica de San Pedro apenas se anuncie el esperado “Habemus Papam”. Sin embargo, en esta ocasión, el Vaticano comunicó que “ya se habían ocupado de ello”.
MIRÁ TAMBIÉN | El Papa Francisco deja un legado de lecturas y reflexiones
El fallecido Francisco despreciaba los excesos, y durante su papado evitó los lujos innecesarios. Según Gammarelli, en cónclaves anteriores se preparaban siempre tres túnicas, pero solo se usaba una, por lo que es probable que las restantes se hayan conservado.
La tienda, ubicada a pocos pasos del Panteón romano, sigue en plena actividad por el Año Jubilar, pero no recibió ningún encargo para el próximo pontífice. La vitrina que solía mostrar las sotanas papales exhibe ahora un solitario casquete que Francisco pidió, pero jamás llegó a utilizar.
Gammarelli reconoció estar “un poco decepcionado” por no tener el honor de vestir al nuevo Santo Padre. Aun así, la sastrería continúa su labor para vestir a cardenales y otros miembros del clero para el inminente cónclave, mientras espera que el futuro les brinde otra oportunidad. “Ya veremos para el próximo”, señaló con resignación.
Fuente: TN
Foto: RTVE