Porque nunca hay que decir «si» al atender un número desconocido

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 03:35 24/10 | downtack.com

Responder con un simple “sí” al atender una llamada de un número desconocido puede incrementar el riesgo de fraudes y suplantación de identidad. Así lo advirtió el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), que alertó sobre una modalidad delictiva cada vez más utilizada por ciberdelincuentes.

Según explicaron los especialistas, los estafadores graban la voz de la víctima para luego utilizarla como supuesta autorización en operaciones bancarias, contratos o altas en distintos servicios. Bajo una apariencia de comunicación rutinaria, la respuesta afirmativa puede ser manipulada y usada sin consentimiento.

El mecanismo comienza con una llamada en la que el interlocutor se presenta como representante de un banco, empresa de servicios o atención al cliente. A través de técnicas de ingeniería social, menciona datos básicos o supuestas operaciones recientes para generar confianza y lograr respuestas afirmativas.

MIRÁ TAMBIÉN: Cómo detectar a tiempo si tu perro está bien hidratado   

En algunos casos, tras decir “sí”, la persona no recibe respuesta alguna y la llamada se corta. Este silencio inmediato es una de las principales señales de alerta, ya que el único objetivo del contacto es registrar la voz mediante aplicaciones especializadas.

La grabación puede emplearse para autorizar transacciones, acceder a servicios financieros o incluso construir pruebas falsas. El INCIBE advierte que algunos sistemas de verificación utilizan la voz como método de autenticación, lo que vuelve más peligroso este tipo de fraudes.

Ante la sospecha de haber sido víctima de esta maniobra, se recomienda cortar la comunicación, no brindar información adicional y verificar cualquier contacto a través de canales oficiales. Además, es clave revisar cuentas bancarias y tarjetas para detectar movimientos extraños y realizar la denuncia correspondiente de forma inmediata.

Fuente: Infobae.

La venta de combustibles creció casi 2% en septiembre

La venta de combustibles en Argentina aumentó un 1,96% interanual en septiembre y cortó una racha de siete meses consecutivos de caídas. Sin embargo, Chubut se ubicó entre las provincias con mayores retrocesos, con una disminución del 5,58% respecto del mismo mes de 2025.

Colombia extraditó a siete acusados de narcotráfico a Estados Unidos

Colombia extraditó a Estados Unidos a siete personas requeridas por delitos vinculados con el narcotráfico, el lavado de activos y el fraude transnacional. Entre ellas se encuentra Willinton Henao, conocido como “Mocho Olmedo”, señalado como cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las extintas FARC.

VIDEO | Netflix anunció un documental sobre Charly García

Netflix anunció un documental sobre Charly García, dirigido por Alejandro Hartmann, el día de su cumpleaños 75. Todavía no tiene fecha de estreno.

Brasil desplegará 25.000 militares para el balotaje

Las Fuerzas Armadas de Brasil movilizarán unos 25.000 efectivos para colaborar con la seguridad y la logística de la segunda vuelta electoral, prevista para el domingo 25 de octubre. La votación enfrentará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), y al candidato del Partido Liberal, Flávio Bolsonaro.

Compartir

spot_img

Popular