Un brote de enfermedad desconocida en la República Democrática del Congo ha cobrado al menos 31 vidas, principalmente de niños. Los primeros análisis apuntan a la malaria como posible causa, aunque se requieren más pruebas para confirmar la situación.
MIRÁ TAMBIÉN | Israel mantiene su presencia en el monte Hermón ante la inestabilidad en Siria
Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo informaron que los primeros resultados de laboratorio de un brote de enfermedad desconocida que ha afectado a la población en la provincia de Kwango apuntan a la malaria como la causa probable. A pesar de que los análisis iniciales revelaron que nueve de los 12 pacientes estudiados dieron positivo en malaria, los expertos señalaron que la calidad de las muestras era insuficiente y se necesitan más pruebas para confirmar la enfermedad.
El doctor Jean-Jacques Muyembe, director del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de Kinshasa, declaró a la agencia de noticias AP que «es muy probable que se trate de malaria porque la mayoría de las víctimas son niños». La enfermedad ha afectado principalmente a menores de 5 años, y hasta el momento, al menos 31 personas han muerto a causa del brote, mientras que el número total de afectados asciende a 416.
MIRÁ TAMBIÉN |Ucrania debate la presencia de tropas extranjeras
El brote, que se originó en la población de Panzi, en el suroeste del país, se caracteriza por síntomas similares a los de la gripe, como fiebre alta y fuertes dolores de cabeza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también señaló que, aunque la mayoría de los análisis dieron positivo en malaria, no se puede descartar que se trate de más de una enfermedad.
Además, la OMS advirtió que los casos más graves estaban relacionados con pacientes que sufrían un cuadro de desnutrición, lo que ha empeorado las condiciones de los afectados. A pesar de que la malaria es una enfermedad endémica en la región, las autoridades sanitarias continúan investigando el brote para determinar con certeza la causa exacta de la enfermedad y evitar una mayor propagación.
Fuente: Actualidad
Foto: Archivo