El lanzamiento inaugural del Vulcan Centaur, que estaba previsto para Nochebuena, deberá esperar dos semanas más, según anunció este jueves el jefe del grupo industrial ULA, citado por la agencia de noticias AFP.
El aplazamiento del despegue de este vehículo, cuya primera misión debe contribuir a las renovadas ambiciones lunares de Estados Unidos, se debe a contratiempos de última hora.
Sin embargo, el director general de ULA, Tory Bruno, afirmó en su cuenta de la red social X que un ensayo general realizado estos últimos días en el campo de operaciones había resultado «muy bien».
MIRÁ TAMBIÉN | Ya están disponibles autos con Inteligencia Artificial ChatGPT
La misión, bautizada Cert-1, deberá despegar desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida. Lo llamativo, es que este nuevo cohete transportará las cenizas del creador y de famosos protagonistas de la serie original de aventuras espaciales «Star Trek», así como un módulo de alunizaje de la start-up estadounidense Astrobotic.
De prosperar la misión, ULA podría convertirse en la primera empresa privada en aterrizar en la Luna y en la primera nave espacial estadounidense en hacerlo allí desde el final del programa Apolo.
«Este es en cierto modo el primer paso gigante en la campaña de Estados Unidos y de todos nuestros aliados para regresar a la Luna, en última instancia con humanos», había declarado Bruno en una entrevista la semana pasada.
MIRÁ TAMBIÉN | Cómo añadir 10 años de vida a través de la alimentación
Para este primer vuelo, «ya es un atrevimiento tener una carga, más aún una que vaya a la Luna. Pero queríamos hacer algo grande y obviamente tenemos mucha confianza en el diseño de nuestro cohete», remarcó.
Bruno indicó en X que durante la primera prueba surgieron algunos problemas «rutinarios» con los sistemas terrestres, lo que obligó a los equipos a reiniciar la operación unos días después.
Estos retrasos hicieron que se perdiera la ventana de lanzamiento de diciembre y por ello la siguiente se abrió para el 8 de enero.
Fuente: Télam