viernes 4 septiembre 2026

Prefectura presentó su plan de vigilancia contra la pesca ilegal en el Atlántico Sur

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.532,47
-0,75%
Prom. Tasa P.F.
20,29%
0,20%
UVA
2.103,31
=
Riesgo País
494
-1,20%
Actualizado: 03:21 04/09 | downtack.com

La Autoridad Marítima presentó su estrategia de vigilancia tecnológica y el uso de pruebas electrónicas para combatir la pesca ilegal en la zona de la milla 201.


En un encuentro estratégico realizado en la Sala de Situación de la Prefectura Naval Argentina, el prefecto general Néstor Kiferling recibió a una delegación de diplomáticos y funcionarios nacionales. La reunión contó con la presencia de representantes de China, Corea, España, Portugal y Uruguay, junto al Coordinador de Políticas Oceánicas, Javier Figueroa, con el fin de transparentar las políticas de fiscalización en el Mar Argentino.

El foco central de la exposición fue la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), especialmente en el área adyacente al límite de la Zona Económica Exclusiva. Kiferling detalló cómo la institución despliega sus recursos para proteger la soberanía y los recursos naturales en una región que registra una alta concentración de flotas extranjeras durante las temporadas de captura.

MIRÁ TAMBIÉN | Allanan la sede de la UOM en Buenos Aires por presunto fraude

Durante la jornada, se destacó el funcionamiento del «Sistema Guardacostas», una plataforma tecnológica de vanguardia que permite el monitoreo permanente y en tiempo real de cada buque que opera en el Atlántico Sur. Esta herramienta es fundamental para la detección temprana de posibles incursiones ilegales y para garantizar la seguridad de la navegación en aguas bajo jurisdicción nacional.

Asimismo, la Prefectura presentó los avances en la implementación de la «prueba electrónica», bajo la nueva normativa de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos. Este instrumento técnico busca agilizar los procesos administrativos y judiciales ante infracciones pesqueras, permitiendo que la evidencia digital tenga un peso determinante para sancionar a quienes incumplan las leyes de protección del ecosistema marino.

Finalmente, los representantes diplomáticos expresaron su interés en los sistemas de vigilancia argentinos y coincidieron en la necesidad de mantener canales de cooperación internacional. El encuentro reafirmó el compromiso de la Prefectura Naval como actor clave en la explotación sostenible de los recursos vivos y en el desaliento de prácticas que pongan en riesgo la biodiversidad del Mar Argentino.

Deporte y música se encuentran en la primera Noche Fitness de Playa Unión

El sábado 3 de octubre se realizará en Playa Unión la primera Noche Fitness, con música, deporte y propuestas saludables para la comunidad.

Comodoro: salió ilesa tras chocar con una camioneta

Una joven de 26 años chocó contra una camioneta en la Ruta 3 de Comodoro Rivadavia y terminó impactando contra el guardarrail. No sufrió lesiones.

Puerto Madryn celebra el Día Mundial del Turismo con propuestas gratuitas

Puerto Madryn celebra el Día Mundial del Turismo con actividades gratuitas durante septiembre, iniciando con una nueva edición de Madryn DeGusta.

Rawson inauguró la cuarta edición de la Feria Municipal del Libro

Rawson inauguró la 4ª Feria Municipal del Libro con escritores, editoriales y actividades culturales, bajo el eje de la inteligencia artificial.

Compartir

spot_img

Popular