Un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Superior El Nacional, de la localidad cordobesa de La Carlota, obtuvo el segundo lugar en un concurso de Inteligencia Artificial (IA) realizado con establecimientos secundarios de Iberoamérica, realizado por la Fundación María Paula Alonso de Ruíz Martínez, entidad con sede en la ciudad española de Madrid.
El equipo ganador del concurso internacional pertenece a la Escuela de Robótica de Misiones, de la capital provincial, Posadas, con el trabajo denominado Pequeños Robóticos, que estuvo integrado Máximo Hoffmann, Santino Galarza y Eric Díaz Wurn, apoyados por sus profesores Agostina Max, René Solis, Jonathan Gómez y Juan José Campis, y por obtener el puesto la institución se adjudicó un premio de 5.000 euros.
En el tercer puesto quedó el equipo Futuro AI: Innovando hoy para un mañana sostenible, del Liceo Campestre Thomas de Iriarte, de Colombia, con un premio de 2.000 euros.
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El grupo de estudiantes del cuarto año de la escuela riocuartense que quedó en el segundo lugar logró el reconocimiento al presentar su proyecto de IA «Los aprendices de Marie (Curie)», basado en utilizar la tecnología para formular preguntas.
Una de las ideólogas e impulsora de la iniciativa fue Macarena Uría, profesora de química y quien encontró en la IA una herramienta para que los estudiantes accedan a información de manera sencilla, aunque también buscó otro sentido alentándolos a descubrir cómo usar el sistema para generar preguntas y no solo obtener respuestas.
«Al ponerme a trabajar con eso (IA) vi que muchas de las situaciones que proponemos como docentes, el chat las podía responder, entonces me planteé que si daba una actividad a mis alumnos con un libro que estábamos trabajando, ellos iban a poder resolver el problema sin ningún esfuerzo cognitivo de su parte si podían hacerlo con el ChatGPT», recordó la docente.
En diálogo con Télam, Uría relató que «el proyecto surgió a principio de abril del año pasado con todo este movimiento de inteligencia artificial» y detalló: «Como docente me lo había planteado, y, como soy curiosa, yo también me puse a usar el ChatGPT, que acá por lo menos fue una revolución».
«Una de las cosas que trabajamos con el proyecto es aprender a preguntarle a la guía, y ellos -los alumnos- al tener que elaborar preguntas, en algunos casos tuvieron respuestas que no esperaban, pero no porque la guía funcionara mal, sino porque la pregunta estaba siendo interpretada en forma diferente a lo que ellos necesitaban», resumió.
El grupo carlotense está conformado por los alumnos Nicolina Reynaudo, Anabela Quetglas, Joaquín Martínez, Luciana Cavaignac, Romina Coschiza, Valentina Sibona, Evangelina Bianchetta y Benicio De la Rosa; y los educadores Macarena Uría (profesora en Química), Martín Gigena (vicedirector de la escuela) y Martín Zabena (profesor de Historia).
Fuente: TELAM
FOTO: El Ciudadano