La incertidumbre sigue reinando en las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz, donde la reactivación de las obras se encuentra paralizada a la espera de la firma de la Adenda XII. Según un comunicado de la Comisión Interna de la UOCRA, aunque se llevó a cabo una nueva reunión entre los gremios y la empresa China Gezhouba, aún no se llegó a un acuerdo para la firma del documento, lo que agrava la situación de los trabajadores.
MIRÁ TAMBIÉN | Superávit energético en agosto impulsa la balanza comercial argentina
El escrito de la UOCRA detalla que durante el encuentro se discutieron varios problemas relacionados con las condiciones laborales en la obra, y que se acordó corregir algunas de las deficiencias mencionadas. Sin embargo, el gremio advierte que mientras no se firme la Adenda XII, no hay certezas sobre una posible fecha de reinicio de los trabajos en las represas, aumentando la preocupación entre los empleados.
La situación es cada vez más crítica, ya que la comunidad china involucrada en el proyecto manifestó su intención de retirarse del país si no se alcanza un acuerdo antes de octubre. Esta posible retirada dejaría en vilo no solo a los trabajadores, sino también a la continuidad de uno de los proyectos energéticos más importantes para la región de Santa Cruz. En ese sentido, la UOCRA fue clara: si no se logra un avance, apoyarán el cierre definitivo de la obra para evitar más incertidumbre.
La falta de avances en las negociaciones llevó a los empleados de las represas a un estado de alerta y movilización permanente. La incertidumbre respecto al futuro de los puestos de trabajo, sumado a la inestabilidad de la obra, generó malestar en el sector, que exige una pronta solución. Mientras tanto, el gobierno y la empresa siguen negociando contrarreloj para intentar destrabar la situación.
MIRÁ TAMBIÉN | El BCRA flexibiliza restricciones a las importaciones y operaciones financieras
Con el tiempo corriendo en contra y octubre a la vuelta de la esquina, la firma de la Adenda XII se convirtió en la pieza clave que definirá el futuro de las represas y los trabajadores que dependen de su reactivación. Por ahora, las obras permanecen paralizadas, mientras crece la preocupación por el desenlace de este conflicto.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Archivo.