En diálogo con Radio 3, el director de Fauna y Flora de Chubut, Fernando Bersano, se refirió a la mortalidad de crías de elefantes marinos, y contó que se investiga la posible adaptación del virus.
Bersano resaltó que la mortandad afectó en mayor medida a los elefantes marinos, y se está considerando la hipótesis de que el virus podría haberse adaptado, lo que lleva a una elevada mortalidad. Se están realizando intensivos muestreos y análisis para determinar si, de hecho, la influenza es la responsable de esta tragedia. Fernando Bersano enfatizó que, aunque los resultados pueden demorar, la prioridad es contar con información precisa.
La preocupación no se limita a un área específica, ya que se establecieron puntos de notificación a lo largo de toda la costa de la provincia, con una mayor concentración en la zona de Punta Loma.
La situación es alarmante, ya que la temporada de reproducción se ha perdido, lo que representa un grave golpe para estas especies, explicó el director de Fauna y Flora. No obstante, el verdadero alcance de las consecuencias se podrá evaluar en 2024, cuando se observen las repercusiones a largo plazo, indicó Bersano.
MIRÁ TAMBIÉN | Influenza Aviar: Mueren más de 400 lobos y leones marinos en las costas de Uruguay
En este contexto, insistió en la importancia de seguir estrictas medidas de prevención, como mantener distancias adecuadas, y no permitir que las mascotas circulen libremente.
Bersano informó que la población de pingüinos también está siendo monitoreada, y aunque se han reportado casos con síntomas en la zona de Punta Tombo, hasta el momento todas las pruebas arrojaron resultados negativos.